NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el jueves a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, a pesar de un informe según el cual subió el consumo en Estados Unidos, ya que los inversionistas están demasiado preocupados por los altos precios de la gasolina y por un estancamiento en el empleo.
El índice Dow Jones perdió 106.77 puntos para ubicarse en 13,001.71, mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 11.01 unidades para quedar en 1,399.48 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 32.48 puntos para cerrar en 3,048.71.
El gobierno dijo que el gasto del consumidor subió en julio, pero las solicitudes de prestaciones por desempleo no mostraron mejoras y el precio promedio de la gasolina subió a poco más de 1 dólar por litro ($3.83 por galón).
El volumen de transacciones fue ligero, ante la ausencia de noticias económicas importantes y debido a que muchos inversionistas no regresarán de sus vacaciones sino hasta después del Día del Trabajo.
Todo este panorama podría cambiar el viernes cuando el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke pronuncie un discurso que los inversionistas seguirán muy de cerca para saber qué opina de la economía y si el banco central dará más pasos para impulsarla.
Scott Freeze, presidente de Street One Financial, opina que esto es la calma antes de la tormenta. El jueves por la mañana se fue a jugar golf con clientes porque pensaban que no habría mayores cambios cuando se fueran de la oficina.
Muchos de sus empleados y clientes planeaban acudir a trabajar el viernes por la mañana para ver qué dirá Bernanke y luego se irán para el fin de semana largo si no hay nada de importancia.
“Hay muy poco aquí ahora, todos esperan al discurso de Bernanke”, dijo Freeze. “Estoy seguro de que la siguiente semana habrá un escenario muy diferente”.
En Europa y Asia las bolsas también estuvieron decaídas. El índice alemán DAX perdió 1.64%, el británico FTSE bajó 0.4% y el francés CAC-40 retrocedió 1%. En Asia, el índice Shanghai de China perdió 0.03%, el Nikkei de Japón bajó 1%, el Kospi surcoreano retrocedió 1.2%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.2% y el australiano S&P/ASX 200 perdió 0.9%.
Por otra parte, el precio del petróleo de referencia bajó 87 centavos y terminó la jornada en $94.62 por barril en la Bolsa de Nueva York.
En el tipo de cambio, el euro bajó el jueves a $1.2528 desde $1.2564.