Por Redacción de Sin Comillas
El programa de desarrollo rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) otorgó subvenciones por un total de $661,536 a cuatro agricultores en Puerto Rico bajo los fondos del Programa de Energía Rural para América (REAP).
Este programa proporciona financiamiento de préstamos garantizados y subvenciones a productores agrícolas y pequeñas empresas rurales para sistemas de energía renovable o para fabricar equipos de eficiencia energética y préstamos para nuevos sistemas de producción y procesamiento agrícola.
Los agricultores y productores agrícolas que obtuvieron los fondos de las subvenciones fueron:
- BEN MALD Corp., productor agropecuario de Corozal, que obtuvo una subvención de $390,000 para comprar e instalar un sistema fotovoltaico para conectarse a una batería de energía para garantizar que el negocio pueda continuar operando en caso de un corte de energía.
- Hacienda Tres Ángeles Inc. obtuvo una subvención de $110,240 para comprar e instalar un sistema fotovoltaico. Es un operador de cultivo de Café en Adjuntas.
- Sucesión Espinosa Rivera Inc. obtuvo una subvención de $98,334 para comprar e instalar un sistema fotovoltaico para conectarse a una batería de energía para garantizar que el negocio pueda continuar operando en caso de una falla de energía.
- José T. Román Barceló, Inc., un productor agrícola hidropónico en el municipio de San Germán, obtuvo una subvención de $62,962 para comprar e instalar un sistema fotovoltaico para conectarse a una batería de energía para garantizar que el negocio pueda continuar operando en caso de una falla de energía.
USDA Rural Development, proporciona préstamos y subvenciones para ayudar a ampliar las oportunidades económicas y crear empleos en las zonas rurales.