Por Redacción de Sin Comillas

El Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ofrece subvenciones para el programa de Subvenciones para la Innovación y Fortalecimiento de la Economía (RISE, por sus siglas en inglés). El programa busca impulsar las comunidades al crear empleos bien remunerados en comunidades rurales desatendidas.

Maximiliano J. Trujillo Ortega, director Estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico, indicó que para el año fiscal 2024, el programa está poniendo a disposición de colaboraciones entre asociaciones sin fines de lucro, entidades estatales, instituciones de educación superior y otras entidades públicas hasta un máximo de $2 millones. El monto mínimo de solicitud es de $500,000.

Los fondos pueden utilizarse para apoyar a los centros de innovación y a los programas de aceleración de empleos que mejoran la capacidad de las comunidades rurales en dificultades para crear puestos de trabajo bien remunerados, formar nuevas empresas e identificar y maximizar los activos locales. Un ejemplo las asociaciones elegibles ubicadas en las zonas de la Red de Socios Rurales (RPN) de Puerto Rico.

USDA está particularmente interesado en las solicitudes que promuevan las prioridades de la Administración Biden-Harris para:

  • Reducir la contaminación climática y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático a través del apoyo económico a las comunidades rurales.
  • Garantizar que todos los residentes rurales tengan acceso equitativo a los programas de Rural Development (RD) y se beneficien de los proyectos financiados por RD; y
  • Ayudar a las comunidades rurales a recuperarse económicamente a través de más y mejores oportunidades de mercado y a través de la mejora de la infraestructura.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 1 de abril de 2024 a las 11:59 p. m., hora del este. Las solicitudes deben presentarse a través de https://www.grants.gov.