Por redacción de sin Comillas

UPS (NYSE:UPS) ha restablecido el servicio de entrega a Puerto Rico después del huracán María. Los envíos aéreos, paquetería y algunos servicios de carga ya están disponibles en 149 de los 176 códigos postales de la isla (verwww.ups.com para actualizaciones diarias de las áreas de servicio de acuerdo al código postal).

“Nos complace comenzar nuevamente las operaciones en Puerto Rico, aunque la situación es cambiante. La falta de electricidad, muchas carreteras intransitables y la infraestructura de comunicaciones dañada están afectando nuestra capacidad de funcionar normalmente”, comentó Romaine Seguin, presidente para UPS Americas Region.

La empresa ha establecido un descuento especial en la tarifa debido a los huracanes, el cual puede aplicarse en el momento del envío, para los paquetes enviados desde los Estados Unidos hacia Puerto Rico y destinos seleccionados del Caribe. Para tener acceso al descuento, los clientes de UPS deben ir a www.ups.com/ship, visitar una tienda local de The UPS Store o llamar al 1-800-PICK-UPS. Las tarifas especiales de envío estarán disponibles a partir del lunes 9 de octubre hasta el martes 31 de octubre para clientes individuales que no estén bajo contrato comercial existente de UPS. El descuento aplica para las soluciones de envío por tierra UPS Ground, los productos de la compañía más económicos, que usualmente son los más utilizados por remitentes individuales.

En Puerto Rico, algunos residentes viven ahora en viviendas temporales. En respuesta, UPS ofrece la opción a los clientes de recoger los paquetes en cinco de los siete centros de paquetes de la compañía en la isla. En San Juan, las horas para recoger paquetes son de 8 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes. En Arecibo, Bayamón, Caguas y Ponce, las horas son de 8 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes.

Los clientes de UPS que envían a la isla deben anticipar el retraso en el servicio en este momento. Los compromisos de la compañía en cuanto al tiempo en tránsito se han suspendido temporalmente debido a los daños extensos en las carreteras de la isla y otras infraestructuras. Además, muchos paquetes enviados antes del huracán se están transportando ahora, y hay un retraso en las instalaciones de UPS en toda la isla y en el continente. La compañía está implementando planes de contingencia, pero espera retos continuos antes de regresar las operaciones a la normalidad.

UPS y La Fundación UPS han estado apoyando operaciones de socorro para Puerto Rico desde que el huracán María devastó la isla. Hasta ahora, la Fundación UPS y UPS Airlines han dado prioridad a vuelos hacia Puerto Rico para organizaciones de primeros auxilios. De hecho, desde antes del huracán, UPS ha operado 17 vuelos charter de socorro, transportando más de 1.7 millones de libras de suministros de socorro a Puerto Rico para grupos como UNICEF, FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en Ingles), CDC, el Ejército de Salvación y otros. A principios de esta semana, La Fundación UPS, UNICEF y el estado de Nueva York anunciaron varios vuelos para entregar kits de agua e higiene a miles de personas necesitadas en la isla.

Al mismo tiempo, los empleados de UPS han estado trabajando en comunidades en todo el Caribe, incluso en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Recientemente, varios conductores de camiones de carga de UPS también se desplegaron a Puerto Rico para proporcionar asistencia adicional, a petición de la Casa Blanca y el Departamento de Transporte. La Fundación UPS continúa apoyando los esfuerzos de recuperación tras los huracanes Irma yHarvey y el terremoto en México. La Fundación UPS también realizó una prueba en el área de Houston junto con la Cruz Roja Americana, usando un dron para obtener fotografías de alta resolución y ayudar en los esfuerzos de evaluación de desastres.

Más de 470 empleados de UPS viven y trabajan en Puerto Rico. UPS continúa intentando localizar al personal para asegurarse de que estén seguros, proporcionar ayuda directa y hacer arreglos para reanudar las entregas donde la compañía haya reabierto sus operaciones.