Por Luisa García Pelatti

El Gobierno insiste en hablar de transparencia, pero la practica poco. Cuando el gobernador Alejandro García Padilla creó el Grupo de Trabajo que se encargará de negociar con los acreedores la reestructuración de la deuda destacó que la negociación se haría “con transparencia y consenso”. Sin embargo, las reuniones se llevan a cabo sin anuncio previo. Los periodistas se han visto obligados a perseguir a los funcionarios para saber dónde se reúnen y para que se les informe de lo que se discute. 

Hasta ahora el Grupo de Trabajo se ha reunido en cinco ocasiones y ha recibido a la prensa en dos ocasiones. Ayer, tras la reunión, sólo atendió a la prensa brevemente y de forma informal, el Secretario de Justicia, César Miranda. Los periodistas esperaron durante horas por Víctor Suárez, Secretario de la Gobernación, pero no apareció. Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), salió sin atender a la prensa.

Desde hace tiempo Sin Comillas ha estado denunciando el favoritismo que tiene el Gobierno con el mayor medio de comunicación impreso de a Isla. Hoy tenemos un ejemplo más de ello. Pese a que ayer Acosta Febo no estuvo disponible para la prensa apostada en la Fortaleza, sí concedió una amplia entrevista exclusiva a ese medio.

Si el proceso de reestructuración de la deuda se va a hacer con transparencia, creemos que se debe designar un portavoz que al final de cada reunión informe a la prensa, con detalles y de forma puntual, de los aspectos discutidos. La prensa también debe saber con anticipación la fecha en que se van a realizar las reuniones y dónde se producirán.

Lo que no es aceptable es que funcionarios públicos no estén disponibles para ciertos medios de comunicación alegando que están muy ocupados y no tienen tiempo, y sí lo estén para otros.

Exigimos transparencia en los procesos y transparencia para todos los medios de comunicación.