Sergio-300x200

Por Luisa García Pelatti

Haga lo que haga el Congreso de Estados Unidos respecto a la creación de una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, el Gobierno debería adoptar una ley de responsabilidad fiscal que permitiría recuperar la credibilidad y el crecimiento de la economía. Se trata de imponer un límite al gasto gubernamental y que se mantenga a lo largo del ciclo económico. Además, habría que reformar todas las agencias gubernamentales encargadas de las finanzas. Unos 80 países alrededor del mundo han adoptado alguna regla fiscal, entre ellas Suecia,  Chile, Colombia y Perú.

Una Ley de Responsabilidad Fiscal limitaría el gasto del Gobierno y no estaría sujeto a las fluctuaciones a corto plazo que registren los ingresos.  “Las reglas actuales son muy estrictas y han creado incentivos para que se busquen mecanismos creativos para darle la vuelta a los límites en el déficit y la crisis de deuda. Una regla más creíble, pero más flexible elimina los inventivos para evitarlas”, señala Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), que fue orador en una actividad de la Asociación de Profesionales de Finanzas.

Lo que propone Marxuach es que se pase legislación para que el gasto no supere los ingresos durante un ciclo, determinado por un panel de expertos independientes. Si se trata de un ciclo económico de crecimiento, el gobierno tendrá un tope de gasto público y el excedente de ingresos irá a una reserva. Si la economía va mal, el gobierno continuará con un máximo de gasto, pero en caso de déficit podrá cubrirlo si hay dinero suficiente en esa reserva. Siempre se guardará un pequeño superávit estructural que se utilizaría para ir amortizando la deuda.

Entre las ventajas de esta propuesta es que el gasto del gobierno sería independiente de los ciclos económicos. No hay subidas y bajadas dramática cuando la economía está creciendo o cuando cae en una recesión, por lo que los gastos se mantienen estables. Habría que introducir reformas de gobernanza para asegurar que la solvencia y que sea sostenible a largo plazo.