JEF  EDIT

Por redacción de Sin Comillas

El presidente y creador de la Fundación Kinesis, José Enrique Fernández Bjerg, es el único puertorriqueño nombrado a la Comisión Nacional sobre la Gobernanza de Universidades y Colegios de Educación Superior (National Commission on College and University Board Governance), creada por la Asociación de Juntas de Gobierno de Universidades y Colegios (Association of Governing Boards of Universities and Colleges –AGB).

La AGB agrupa más de 1,250 universidades y colegios en Estados Unidos, incluyendo las principales instituciones locales, como la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana, Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad Católica.

La Comisión tiene la encomienda de reevaluar las prácticas de gobernanza actuales y hacer recomendaciones sobre cambios que puedan ayudar a las juntas a enfrentar los retos fiscales, educativos y legales que confronta hoy la educación superior. La Comisión estará compuesta por 26 miembros activos y ex miembros de juntas, presidentes de instituciones de educación superior, líderes de negocios, representantes de facultad y expertos a nivel nacional en finanzas, política pública y gobernanza de entidades sin fines de lucro.

Fernández Bjerg es miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Notre Dame desde el 1994 y en el 2009 creó la Fundación Kinesis, que se dedica a otorgar becas a estudiantes universitarios para impulsar la transformación social y económica de Puerto Rico a través de la educación.

“Me siento sumamente honrado con este nombramiento y confío que esta Comisión aportará significativamente a la educación superior de Estados Unidos y Puerto Rico a través de juntas de gobierno éticas, transparentes, que demuestren sana administración y controles adecuados de los fondos que reciben sus universidades”, señaló Fernández Bjerg.

“Mi meta es traducir mi experiencia en la empresa privada, banca y finanzas al servicio de esta importante encomienda, así como lo he hecho para Notre Dame y en Kinesis, con la finalidad de hacer la educación superior más accesible para todos”, concluyo Fernández.

Philip N. Bredesen, exgobernador de Tennessee y presidente de la Comisión indicó que “un sistema robusto de autogobierno ha sido parte integral de la fortaleza de estas instituciones, pero la educación superior enfrenta retos nuevos y mayores en su misión, ámbito y expectativas del público. Las juntas directivas de estas instituciones y su enfoque de gobernanza deben responder a estos retos.” Añadió que “la meta de esta comisión es proveer un recurso a la juntas de educación superior para ayudarlas a lograr esto.”

Se espera que la comisión publique sus recomendaciones en septiembre de 2014, que comenzarán con identificar los temas que aparentan ser más apremiantes, seguido por las soluciones que proponen. La Comisión planifica consultar ampliamente a los grupos interesados en este asunto y expertos en gobernanza para desarrollar sus recomendaciones.