Por redacción de Sin Comillas

Una hamburguesa Angus Bacon con queso de McDonalds (como la de la foto) tiene 790 calorías. Es la opción del menú con más calorías, que se elevan a 1,200 si se añaden papas fritas y refresco. El emblemático Big Mac tiene 550 calorías. Toda esta información estará en los paneles de menú de los restaurantes McDonalds como parte de una iniciativa que en Puerto Rico entrará en vigor  entre marzo y junio del 2013. McDonald’s ya ofrece a sus clientes información nutricional de sus productos en los manteles de las bandejas, en folletos y en su página de Internet.

Con este cambio, los clientes de McDonald’s tendrán el conocimiento exacto de las calorías que contiene cada producto al momento de realizar su compra. La idea es que al tener más información, los clientes piensen en su salud a la hora de tomar uno u otro producto.

La iniciativa busca reducir la obesidad, un problema de salud pública del que los expertos responsabilizan principalmente a algunos restaurantes de comida rápida. La cadena Subway ha usado la especificación de calorías para posicionarse como la alternativa más saludable frente a rivales como McDonald’s y Burger King.

“El consumidor está cada vez más atento a la calidad y el balance de los nutrientes que consume. Nosotros queremos estar en sintonía con esas necesidades. Hace exactamente un año, realizamos un importante cambio en nuestros productos, con la reducción de sodio, azúcar y grasas en nuestro menú, además de una reformulación de la Cajita Feliz para tener menos de 600 calorías. En el 2007, eliminamos las grasas trans adicionadas y añadimos ensaladas, yogurt, y cereales a nuestra oferta”, comentó en un comunicado Woods Staton, presidente y principal oficial ejecutivo de Arcos Dorados, la compañía que maneja la marca McDonald’s en América Latina. “Es importante que nuestros clientes estén bien informados al momento de elegir nuestros productos y, en ese sentido, la información disponible en el menú tiene gran relevancia.”

El año pasado McDonald’s redujo el sodio de panes, McNuggets, el queso y el kétchup. En los jugos, la cantidad de azúcar se redujo en casi un 40%.

Arcos Dorados es la mayor franquicia de McDonald’s del mundo, en términos de ventas a nivel de todo el sistema y número de restaurantes. La Compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La empresa opera más de 1,840 restaurantes con la marca McDonald’s, con más de 90,000 empleados que sirven a cerca de 4.3 millones de clientes por día. Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: ARCO).