Carlos Mercado, designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El presidente Joe Biden dijo el jueves en una conferencia de presa que “además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”. No se dieron detalles de la duración de la cuarentena.

No está claro si esto significa que Estados Unidos levantarán las restricciones para viajar a Estados Unidos impuestas a extranjeros provenientes de Europa y Brasil. Un día antes de la investidura de Biden, su jefa de prensa, Jen Psaki, había señalado que no tenían intenciones de levantar esas restricciones.

El pasado 12 de enero, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió la orden de que a partir del 26 de enero será imprescindible para entrar a EE UU presentar una prueba negativa de la COVI-19 o documentación que certifique haberse recuperado de la enfermedad. La normativa rige para todos los pasajeros aéreos que lleguen de un país extranjero.

Levantar las restricciones es imprescindible para la reanudación de los vuelos internacionales directos a Puerto Rico. El designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, se mostró ayer optimista y emitió un comunicado anunciando que la aerolínea alemana Condor empezará a volar en noviembre entre Frankfurt y San Juan.

Por otro lado, Mercado asegura que Iberia, que antes de la pandemia conectaba San Juan y Madrid con varios vuelos semanales, podría retomar la ruta Madrid-San Juan en el segundo trimestre de este año, aunque la línea aérea española no ha dicho oficialmente nada al respecto.

Respecto a los vuelos a Canadá, Mercado resaltó que la recuperación del mercado canadiense se ha visto retrasada dadas las fuertes restricciones para los canadienses que regresan a su país y a la prolongada paralización de operaciones en la industria de cruceros.

“Puerto Rico es un puente de conexión clave, conectando a Estados Unidos y Europa con la región del Caribe, por lo que uno de los objetivos principales de nuestra división de acceso aéreo es continuar facilitando el reinicio de las operaciones de vuelos para finales del 2021, de forma segura y responsable, y cumpliendo con los nuevos protocolos requeridos para contener la pandemia del COVID-19”, comentó en declaraciones escritas.

Las líneas aéreas Copa y Avianca ya reanudaron vuelos a San Juan, sirviendo a Panamá y Bogotá respectivamente. Copa está operando cuatro vuelos semanales, mientras que Avianca cubre la ruta de San Juan tres veces a la semana.

El mercado del Caribe también se está recuperando luego de que destinos importantes como la República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas iniciaran su reapertura. Actualmente, se ha recuperado el servicio a unos 15 destinos en el Caribe, con sobre siete aerolíneas sirviendo la región, aunque con una marcada reducción en capacidad.