Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal de Primera Instancia ordenó la restitución de los miembros expulsados de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.  El 25 de febrero, Roberto Pagán, presidente del SPT; y los profesores, José González y José Alameda Lozada; demandaron al Gobernador Ricardo Rosselló por expulsarlos de la Comisión que fue creada por la Ley Número 21 del 2016.

El Tribunal dispuso que procede la concesión del Injuction preliminar y permanente a donde “se le ordena a la parte demandada (Gobernador Ricardo Rosselló) a cesar y desistir de intervenir indebidamente con la Comisión mediante la destitución de sus miembros”, dicta la sentencia emitida por la Jueza Superior Lauracelis Roques Arroyo.

Ayer, el gobernador dijo que no se opone a que se audite la deuda, pero cree que el foro adecuado es el tribunal. “Si se va a auditar la deuda que se haga, pero que se haga en el foro pertinente”. Rosselló opina que cualquier decisión que tome la Comisión va a terminar finalmente en el tribunal. “Tener un Comité que gaste millones de dólares para un resultado que, en el mejor de los casos, sea el mismo de la Corte, ahí ya tenemos una pérdida millonaria”.

El Presidente de la Comisión ha planteado que dicho cuerpo ya posee los fondos necesarios para adelantar de forma determinante los trabajos de dicha Comisión.

“La determinación de la jueza muestra que teníamos razón al plantear que era improcedente la destitución de los representantes del interés público en la Comisión de Auditoría Integral por parte del Gobernador. Esto nos permitirá retomar la importante labor de la Comisión, y conocer cuál es el monto real de la deuda, el uso que se le dio al dinero producto de los préstamos tomados. Además, si en efecto se violó o no la Constitución y las leyes de Puerto Rico en varias de las emisiones de bonos y quienes fueron los responsables de las posibles violaciones. Esperamos que no haya más intentos de evitar que se realice esta auditoría y que nuestro País conozca la verdad sobre el proceso de endeudamiento que nos ha sumido en la crisis que hoy vivimos. Los tribunales no investigan, determinan a base de la prueba presentada.”, expresó Roberto Pagán Rodríguez.