Se fusionarán el tercer y cuarto operador de telefonía en Estados Unidos, dando lugar a una nueva compañía.

Por redacción de Sin Comillas

Las juntas de directores de T-Mobile y Sprint cerraron un acuerdo de fusión, en el que la primera de ellas adquirirá a su competidora. El resultado será una nueva compañía, que mantendrá el nombre de T-Mobile, tendrá un valor que rondará los $146,000 millones, aglutinará un total de 127 millones de clientes y que se medirá directamente con Verizon y AT&T, las dos compañías de telecomunicaciones más grandes de Estados Unidos. 

El acuerdo debe ser aprobado por los reguladores, que en el pasado ha mostrado reticencias para reducir el número de operadores de telefonía. Se espera que esa aprobación podría darse antes del primer trimestre de 2019.

El presidente de T-Mobile, John Legere, reaccionó en Twitter señalando que la nueva compañía será “un competidor más grande y más fuerte”.


El pasado jueves, Reuters dio a conocer el avanzado estado de las negociaciones entre ambas firmas, que se han prolongado durante cuatro años, pero se esperaba que anunciaran el resultado final de estas conversaciones la próxima semana.

El accionista mayoritario de T-Mobile, la alemana Deutsche Telekom, poseerá el 42% de la nueva compañía y SoftBank tendrá un 27%.

La compañía resultante mantendrá sus dos sedes, en Kansas City y Bellevue, Washington. El grupo japonés SoftBank tiene el 85% de las acciones de Sprint y Deutsche Telekom el 60% de T-Mobile.

Las dos compañías ya intentaron fusionarse en el 2014 y de nuevo el año pasado pero se encontraron con la oposición de las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, la transacción significaría la unión del tercer competidor del mercado (T-Mobile) y el cuarto, lo que le permitiría competir en mejores condiciones con al primero y el segundo, AT&T y Claro.

Puerto Rico contaba en el 2017 con cinco proveedoras principales de servicios de telecomunicaciones, a saber: AT&T, Claro, T-Mobile, Sprint y Open Mobile. En septiembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la unión de las operaciones de Sprint y Open Mobile para formar la nueva PR Wireless. Sprint tiene ahora una participación de 68% en la nueva compañía mientras que Open Mobile posee el 32% de los activos.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López, dijo que la “Junta Reglamentadora se asegurará que haya una competencia justa y equitativa en el mercado local para garantizarle al consumidor servicios de calidad, a costos razonables”.

“Al igual que en otras transacciones, fusiones o alianzas, una vez se nos notifique oficialmente miraremos el control del mercado y expresaremos la postura como regulador local ante la FCC.  Velaremos además por el estado de los empleados, tema que siempre surge en estas transacciones”, indicó Torres López.