Por redacción de Sin Comillas

La Arquidiócesis de San Juan informó que han decidido cancelar el plan de pensiones de los maestros de escuelas católicas a partir del mes de julio de este año. Los pagos de pensiones superan a las aportaciones y debido a la “difícil situación financiera” de las escuelas participantes y de los padres de los alumnos no han podido aumentar las aportaciones al plan ni los costos de las matrículas. El último pago de pensiones será en junio de 2016.

La situación se informó mediante una carta fechada el lunes, 14 de marzo, a la que ha tenido acceso SIN COMILLAS. La Junta de Síndicos del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Escuelas Católicas, tras consultar con expertos, recomendó poner fin al plan, y las escuelas participantes votaron a favor de terminar con el plan.

El plan de pensiones empezó a funcionar en 1979, como un plan de beneficios definidos, y desde sus inicio se estableció que se podía terminar en cualquier momento. En este plan sólo los patronos participantes han realizado aportaciones, no los beneficiarios.

La Arquidiócesis de San Juan explica en la carta que muchos planes de pensiones han sido cancelados o enmendados para reducir sus beneficios debido al aumento en la expectativa de vida de los participantes y la reducción de ingresos de inversiones por la caída en el mercado de valores, lo que hace muy oneroso mantener los planes.