Standard & Poor’s (S&P) redujo la calificación de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) de “B-” a “CCC+”. La perspectiva es negativa. S&P destaca en su informe que la calificación de Doral refleja la debilidad de la calidad el crédito, la dependencia de financiamiento mayorista (“brokered deposits”) y la recesión económica.

S&P considera que Doral tiene una posición de negocios y de riesgo “débil”, fondos, liquidez, capital y ganancias “moderadas” o algo inferiores que el promedio de los bancos de Estados Unidos.

La debilidad en la posición de negocios de Doral refleja pasados errores ​​de gestión, la reciente énfasis en ampliar su cartera de alto riesgo de préstamos apalancados y la concentración en préstamos hipotecarios (79%).

“Doral no ha sido exitoso en sus intentos por conseguir aumentar su cuota de depósitos a través de adquisiciones. El banco no ganó la puja para comprar los bancos que quebraron en abril de 2010”, indica el informe de S&P, que se muestra preocupado porque los negocios en Estados Unidos sean los principales responsables del reciente aumento en préstamos, ante la falta de oportunidades de crédito en Puerto Rico.

S&P califica de “prudente” los esfuerzos de la gerencia en 2007 para liquidar la cartera de préstamos de construcción y desarrollo.

La agencia anticipa que el capital de Doral podría reducirse en los próximos trimestres a medida que la entidad necesite aumentar las provisiones por su cartera de préstamos morosos. Al 30 de septiembre de 2011, los préstamos morosos ascendía a 23.8% del total de préstamos.

S&P ve dificultades para que Doral pueda lograr la rentabilidad a largo plazo, debido a que considera obsoleto el modelo de banco comunitario, basado en el “moribundo” mercado de vivienda.