Por Luisa García Pelatti
La compañía de micromovilidad Skootel ha experimentado un crecimiento en ventas de 2,000% en los dos años que lleva establecida en la Isla. En agosto de 2020, la empresa empleaba a cinco personas en un establecimiento. Actualmente da trabajo a 100 personas en cuatro localizaciones. Skootel tiene desplegadas más de 1,000 patinetas eléctricas en la Isla.
Al principio, la pandemia incentivó a las personas a buscar nueva formas de transporte, explica Juan Carlos Parra, uno de los socios de Skootel junto a Aldo Briano, sobre las causas del auge de la compañía. Pero a medida que pasaban los meses, los usuarios no solo usaban las “e-scooters” como una forma efectiva de transportarse, también era una forma de ocio. Parra y Briano crearon la empresa en 2019, cuando decidieron regresar a Puerto Rico.
El 70% de los usuarios son residentes en Puerto Rico. “Muchos clientes en Miramar y Santurce ha optado por dejar el auto y usar las scooters. Las usan diariamente”. Explica Parra que en San Juan es el método preferido para llegar al Distrito T-Mobile. Más de 4,000 personas las han utilizado para llegar a este centro de entretenimiento, incluso desde Río Piedras. La edad promedio de los usuarios es de entre 34 y 40 años.
“La celebración de nuestro segundo aniversario es especial porque coincide con nuestro regreso a Mayagüez, que fue el primer mercado de Skootel en Puerto Rico en el 2019. Además, recientemente comenzamos a operar en el municipio de Ponce”, informó Parra. Actualmente la compañía opera en San Juan, Guaynabo, Ponce y Mayagüez.
“Este año seguimos enfocados en el crecimiento en la Isla”, dijo Parra. Para el año 2022 esperan comenzar el proceso de internacionalización, mediante una colaboración con la compañía Bird. “Juntos estamos explorando otros mercados en Latinoamérica”.
En Puerto Rico, Skootel es la única compañía que opera en la modalidad de renta por minuto sin estación. Otras compañías han comenzado a alquilar patinetas por hora para el mercado turístico.
Oferta para universitarios
Para celebrar el segundo aniversario, Skootel concederá un 30% de descuento en el costo por minuto de viaje a estudiantes universitarios. En vez de pagar $0.28 centavos por minuto de alquiler, pagarían aproximadamente $0.20 centavos. Este descuento aplica a todas las zonas en las que opera la empresa, incluyendo San Juan, Guaynabo, Ponce y Mayagüez, durante un plazo de seis meses. Para obtener el descuento, los estudiantes deben registrarse en o antes del 15 de septiembre de 2021 en el portal www.skootel.com/estudiantes.