Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Por redacción de Sin Comillas

Santander ha llegado a un acuerdo para la compra del 19.75% que no controla de Santander Consumer USA (SCUSA) a un precio de $41.50 por acción en efectivo, una prima del 14% respecto al cierre de su cotización el pasado 1 de julio, el día previo al anuncio de la primera oferta, realizada a través de su filial en Estados Unidos (SHUSA). Santander pagará en efectivo $2,480 millones.

Con este movimiento, el grupo Santander refuerza su apuesta por Estados Unidos, donde BBVA ha dejado recientemente de prestar servicios de banca comercial.

Tras la transacción, una filial al 100% de Santander Holdings USA será absorbida por Santander Consumer USA. Está previsto que la operación se cierre durante el cuarto trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación regulatoria.

“Estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo para adquirir las acciones en circulación que no poseíamos de Santander Consumer USA a un precio atractivo tanto para los accionistas de SCUSA como para los de Santander. Como parte de la construcción de One Santander, nuestro objetivo es reducir la complejidad de nuestro negocio y mejorar la forma en la que damos servicio a nuestros clientes”, comentó Ana Botín, presidenta de Banco Santander. “Esta operación nos ayudará a lograr esa meta al permitirnos gestionar el negocio por segmentos de cliente, como hacen otros competidores en Estados Unidos. Esperamos que tenga un impacto positivo tanto en el beneficio por acción como en el ROTE (“Return on Tangible Equity”) del grupo”, ha añadido.

Con sede en Dallas, SCUSA es una compañía especializada en el financiamiento para la compra de autos. Cuenta con más de 3.1 millones de clientes.