José Jaime Rivera (al centro) recibió la Medalla de la mano del presidente actual de la USC, Gilberto Marxuach Torrós acompañado del presidente de la Junta de Síndicos, Angel Torres Irizarry, el presidente de la Junta en el 1992, Héctor Mayol Kauffman y Anuchka Ramos Ruíz, Provost de la USC. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

La Universidad Sagrado Corazón ha concedido la Medalla de Servicio Distinguido a la Universidad al Dr. José Jaime Rivera Rodríguez, noveno presidente de la institución, en honor a sus destacados 22 años de servicio (1992-2014). La ceremonia se llevó a cabo en la Capilla Mayor de la Universidad, luego de una concurrida Eucaristía en agradecimiento por la obra del doctor Rivera.

Durante el evento, el actual presidente de Sagrado, Gilberto J. Marxuach Torrós, anunció que la residencia de estudiantes diseñada por el Arq. Thomas Marvel y construida bajo la presidencia del doctor Rivera, llevará el nombre del Dr. José Jaime Rivera Rodríguez a partir del próximo año académico, como reconocimiento a su legado y compromiso con el estudiantado.

“El doctor Rivera abrazó la misión de Sagrado e impulsó una visión abarcadora de la educación educación integral del estudiante. Entendió que nuestros estudiantes requieren una preparación que atienda todas las dimensiones de su persona y los capacite para afrontar los distintos desafíos de la vida. Si bien la instrucción académica es fundamental, no es suficiente por sí sola. Los elementos extracurriculares, los servicios de acompañamiento y apoyo, y la experiencia comunitaria son igualmente esenciales para esta formación integral”, dijo Marxuach Torrós.

En su mensaje de agradecimiento, el doctor Rivera recordó su paso por Sagrado sin olvidar a quienes le antecedieron y a las Hermanas de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, fundadoras de lo que dio paso a este histórico proyecto de educación universitaria en Puerto Rico. Además, resaltó a su equipo de trabajo por tener “conocimiento, amor y entrega a Sagrado”. También destacó la labor de empleados docentes y no docentes, y la contribución especial de la que fuera Decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles, la Dra. Lydia Espinet.

“Vine aquí comprometido con la transformación de Sagrado, guiado por un objetivo que ya estaba dictado, que al finalizar su experiencia educativa, cada egresado hiciera suya esa misión de Sagrado: que se educara en la libertad intelectual y en la conciencia moral para que estuviera dispuesto a participar en la construcción de una sociedad más auténticamente cristiana, solidaria en la justicia y la paz. Esa meta estuvo acompañada de la visión que les propuse para ofrecer un proyecto académico único y que esa educación se ofreciera en un ambiente que se caracteriza por la calidad de vida universitaria, donde la persona fuera el centro”, expresó el doctor Rivera.

Esta Medalla reconoce el liderazgo y los logros de personas que, desde la docencia, el servicio a estudiantes, la administración o la Junta de Síndicos han contribuido significativamente a adelantar la misión de la Universidad del Sagrado Corazón. La Junta de Síndicos instituyó esta medalla en diciembre de 2022 y en marzo de 2023 concedió la primer medalla en la historia de la Universidad al Dr. Pedro A. González Ramos, q.e.p.d, quien sirvió como presidente del 1972 al 1986, y lideró la transformación de Sagrado de un colegio universitario a la universidad moderna que hoy se conoce. Desde entonces la medalla lleva el nombre del Dr. Pedro A. González Ramos, en reconocimiento permanente a su destacado servicio.

Rivera Rodríguez posee un bachillerato en Economía de la UPR, Río Piedras y una maestría en Administración de Educación Superior de la New York University, institución donde también completó su grado doctoral en Filosofía en Estudios Organizacionales y Administrativos, con especialidad en Educación Superior. Además es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.