Eva Lizardi / BizNet Media

Un ingenioso proyecto para usar el mar como fuente de energía del ingeniero mecánico Jorge Luis Negrón Crespo obtuvo el primer lugar en el “Primer Certamen de Patentes”, auspiciado por la Universidad del Este (UNE) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). El inventor no pudo disfrutar de su triunfo porque falleció el pasado marzo. El galardón se entregó en el “6to. Foro de Inventores” de la UNE (http://www.suagm.edu/une/eventos/foroinventores/index.htm).

El invento reconocido –“Hydroelectric Wave-Energy Conversion System”– se basa en un grupo de boyas en arreglo serie/paralelo que puede, en condiciones óptimas, producir aproximadamente 285 megavatios, explica la patente.

“El sistema patentizado no necesita pagar por combustible para generar energía eléctrica, puesto que se genera por el movimiento de las olas, naturalmente libre de costo. Por lo tanto, no habría necesidad de imponer un ‘ajuste por combustible’ en la factura del abonado. Esto ciertamente se traduce en tarifas (kilovatios por hora) más baratas para el consumidor”, explicó a BizNet Media el agente del inventor, Roberto Ríos.

El experto aclaró que, aunque existen otros sistemas de este tipo en prototipo, e incluso patentizados, la peculiaridad del invento boricua es que provee un sistema para que las boyas se doblen entre sí cuando el nivel del mar sube sobre lo normal y evita que sufran daños.

“Esto lo protege, no lo daña, ni lo rompe. Lo guarda y lo dobla para que no sufra daño y se vuelven a desdoblar a su configuración normal, abierta sobre el nivel del mar”, asegura. Ríos es un agente de Patentes registrado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés).

Otra ventaja importante que tiene este invento –que persigue generar energía utilizando el movimiento del mar– es que no representa peligro para el ambiente. El proyecto, además de usar agua de mar para generar energía, también puede utilizar aceite de pescado para mover el generador. Esto significa que un escape del líquido no produciría problemas de contaminación.

Ríos tiene una propuesta redactada con los detalles técnicos sobre costos de construcción y una implementación parcial del invento que cuenta con la patente número 7,339,285, desde el 4 de marzo del año 2008. La primera solicitud provisional del invento se hizo el 12 de enero del 2006. La propuesta también identifica lugares como las islas municipio de Vieques y Culebra, donde sería muy útil para la generación de energía a costos más razonables.

Sin embargo, la comercialización ha sido cuesta arriba, al menos aquí en Puerto Rico.

“Entre los años 2000 al 2006 ya el señor Negrón Crespo se encontraba en continuo desarrollo del invento a nivel teórico, y de estudios marítimos y energéticos. Lamentablemente, no pudo conseguir apoyo ni del Gobierno ni de la empresa privada para comenzar el desarrollo de un prototipo como primer paso en la producción de energía a gran escala”, contó Ríos.

Reacciones que van desde: “Ver para creer”, “Es muy costoso”, “Necesito ver un prototipo” y “No va en línea con la estrategia del Gobierno”, forman parte del catálogo de rechazos que enfrentó este invento boricua.

Finalmente, Ríos y la familia del inventor están a punto de lograr un acuerdo de venta de la patente con inversionistas de Estados Unidos que les contactaron. “Las patentes se hacen públicas y hay compañías que van en busca de ellas”, comentó. Esas conversaciones están adelantadas en un 80% y dijo que espera que en los próximos meses tengan buenas noticias. Las patentes otorgan un derecho exclusivo por un tiempo limitado. En este caso son 20 años, que comenzaron a contarse desde que se radicó la solicitud.

¿Venderán la patente por millones de dólares?, le preguntó BizNet Media a Ríos. “Lamentablemente no, aunque será por mucho dinero”, comentó sin entrar en más detalles. Sin embargo, confió que su cliente, ya fallecido, y sus herederos mantendrían los derechos mundiales para usar y/o comercializar el invento una vez se cierre la venta.

Ya la UNE abrió las inscripciones para el “Segundo Certamen de Patentes”. Su fundador, el profesor de la Escuela de Ciencias y Tecnología Gerson Restrepo, dijo que los interesados tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el próximo 11 de noviembre. En esta ocasión, los evaluadores serán el Grupo Guayacán, el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (Puerto Rico Small Business Technology Development Centers o Puerto Rico SBTDC; http://www.prsbtdc.org/) y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (http://www.prsciencetrust.org/prsciencetrust/).

Restrepo dijo que el ganador recibe apoyo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación en áreas de manufactura, servicios legales y otras. El SUAGM también apoyará al ganador para que las incubadoras de negocios ayuden con sus servicios de encuestas de comercialización.

En el “6to. Foro de Inventores” también se exhibieron varias innovaciones, entre ellas un juego llamado “Mega Slam” (que se está comenzando a comercializar), unas aletas para enseñar a nadar que asemejan brazos, y un filtro flotante para limpiar el agua (“Collazo Floating Strainer”), que ya utiliza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en el Lago de Patillas.