Un grupo de funcionarios de la rama judicial se manifestó el miércoles reclamando mejoras salariales. La Directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón, reconoció que los reclamos de mejoras salariales son válido y anunció que en las próximas semanas comenzará el proceso de revisión del Plan de Reclasificación y Retribución de la Rama Judicial para que sea considerado en la asignación presupuestaria del próximo año fiscal.

“La Revisión del Plan de Clasificación y Retribución comenzó por iniciativa de la Administración, al reconocer que era necesario como herramienta de trabajo y para hacer justicia al personal. Para este trabajo hemos contado con los funcionarios y funcionarias del Sistema. Se llevaron a cabo entrevistas a una muestra amplia de empleados y empleadas en las trece regiones judiciales junto a una compañía de profesionales de este campo. Nuestra gente ha sido parte del proceso, por lo que les consta que el mismo se está llevando a cabo y que se trata de un proyecto abarcador, que contempla mucho más que sólo aumentos de salario. Trabajamos para un verdadero proyecto de justicia laboral”, indicó Vélez Colón y advirtió que “cualquier determinación que impacte las finanzas de la Rama Judicial tiene que hacerse dentro de la razonabilidad de la situación fiscal del País y de los recursos disponibles”.

La Directora de la OAT explicó que una vez completado el análisis que se está efectuando, se referirán las recomendaciones al Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton.

También señaló que se han identificado muchos otros beneficios que se traducen en mejoras salariales y de  extraordinarias condiciones de trabajo.

“En los pasados años han recibido siete aumentos de salario, además de varios bonos por economía y aumentos en las aportaciones al plan médico, además de beneficios como pago de matrícula, subvenciones de ropa y adquisición de uniformes, equipos y excelentes condiciones de trabajo”, reveló.

Vélez Colón aseguró que confía en la prudencia y sabiduría de los funcionarios de la Rama, dijo entender su derecho a legítima expresión y el derecho a presentar su reclamo, pero también dijo que conoce “del compromiso de servicio que siempre les ha distinguido lo que significa que con la misma fuerza que hacen sus reclamos igual sirven a los cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que acuden a nuestros Tribunales todos los días”.

“Exhorto a todo aquel funcionario o funcionaria que tenga interés en hacer algún planteamiento serio relacionado a este proceso a que se acerque a la OAT, porque hasta ahora ello no ha ocurrido. Por más de 25 años he sido parte del Sistema por lo que  les entiendo, les protejo y defiendo. Les garantizo que será atendido y sus preocupaciones serán canalizadas con responsabilidad, como ha sido siempre nuestra política”, comentó.