Tras la crisis, las empresas han empezado a aumentar el salario de algunos de sus empleados y el año que viene se espera que el incremento promedio esté en torno al 3%. El alza a penas compensa la inflación, que se sitúa en torno al 3% este año. El aumento va a ser ligeramente superior en las empresas grandes, con más de 500 empleados, y estará por debajo del 3% en el caso de las empresas más pequeñas. Esta es una de las conclusiones de un estudio de compensación realizado por la compañía Aon/Hewitt y la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SRHM).

La presentación del estudio estuvo a cargo de Manuel Bermúdez, gerente de Aon/Hewitt; Ramón Rivera Grau y Wanda Pina, consultores de Recursos Humanos; Michelle Benítez, presidenta de SHRM, y Nilda Guerrero, vicepresidenta de SRHM.

Bermúdez explicó que el estudio –que se realiza por segundo año consecutivo– muestra que “la gran mayoría de la compañías están ofreciendo incrementos salariales”. Los aumentos varían dependiendo del tamaño de la compañía. Las empresas grandes pueden ofrecer subidas de salario, independientemente de cómo le vaya el negocio. Pero para las empresas pequeñas y medianas la cosa es distinta. Sólo van a dar un aumento si les va bien y pueden tardar 24 meses en dar el aumento.

Michelle Benítez explica que las empresas están administrando los aumentos. Algunos empleados pueden recibir un alza de 4% y otros nada. Esto representa un cambio respecto a lo que ha estado pasando en los últimos cinco años. “Hace cinco años el aumento era para todos los empleados. Ahora eso está cambiando. Hay aumentos, pero no para todos”, señala Bermúdez. Los aumentos se suelen dar por méritos y no por el puesto que ocupa el empleado.

El estudio también muestra que se está produciendo una brecha salarial entre los salarios que se pagan en las grandes empresas y los de las PYMES. Esa diferencia era de entre 12% y 16% en el primer estudio y se ha ampliado hasta 25% en el estudio actual. Eso se debe, explica Bermúdez, a que las compañías grandes suelen ser multinacionales y tienen mayor resistencia a la crisis.