Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) se opuso a las enmiendas al proyecto de presupuesto 1073, especialmente a la imposición de un impuesto al arrendamiento de la propiedad inmueble y a los servicios profesionales. Sugieren la eliminación de los relevos de retención de contribución sobre ingresos y recomendó que se continúe con el plan de tasación de la propiedad inmueble.

Carlos Morell, presidente de ASORE destacó que existen varios estados que están revisando sus sistemas de programación para ser más efectivos en los recaudos y han creado lo que se llama un “Sales Tax Automated Collection”. Morell explicó que “se trata de un “software” que permitiría identificar la porción de una transacción que corresponde al Estado y la deposita directamente en la cuenta de banco correspondiente. “Este es sólo el comienzo de lo que se puede lograr para mejorar los métodos de captación. Aumentar los arbitrios no debe ser la primera alternativa”, indicó.

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), fundada en el 2003, representa el segmento comercial de venta de alimentos confeccionados que incluye restaurantes, cafeterías, pizzerías y panaderías, entre otros. Este segmento emplea sobre 57,000 personas de forma directa con una nómina de sobre $600 millones anuales, genera más de $3.9 billones en ventas al año y compra más de $500 millones en producto local. ASORE cuenta con 219 miembros.