FOTOQueso IndulacINSTITUCIONAL

Por redacción de Sin Comillas

Tras cinco años de ausencia regresa a los supermercados el queso blanco del país Indulac. Para sacar este producto al mercado local, Indulac ha hecho una inversión de unos $150,000 para acondicionar la planta elaboradora. Para el 2014, estarán aumentando esa inversión para continuar generando eficiencias y desarrollar otros productos.

Puerto Rico produce unos 275 millones de cuartillos de leche al año de los cuales se usan unos 225 millones en la venta de leche fresca. Del excedente de 50 millones se procesa la leche UHT de Indulac, se vende para otras marcas privadas de UHT y para exportación a países tales como Estados Unidos, Panamá, St. Thomas, Santa Cruz y República Dominicana.

Este año, se utilizarán unos 526,000 cuartillos de leche fresca para la elaboración del Queso Blanco Indulac. Para el 2014 se estima que aumentarán a 2,000,000 millones de cuartillos.

“Tenemos planes de introducir otros formatos de paquetes para el Queso Blanco así como otros productos lácteos el próximo año. Nuestra meta es minimizar la tendencia decreciente de productos de leche local que hemos tenido en los últimos 14 años y mover a la industria lechera puertorriqueña hacia el crecimiento otra vez,” indicó Larry Lugo Cruz, presidente de Indulac.

El ejecutivo indicó que este lanzamiento de nuevos productos es parte del plan estratégico de Indulac para continuar creciendo y enfrentar los retos del sector. “El 2014 es el primer año de este Plan, centrado en el crecimiento y la diversificación. Vamos a introducir una variedad de productos de leche UHT junto con otras variedades de queso para el mercado local. También, proyectamos crecimiento en el área de exportaciones, especialmente en la cuenca del Caribe”, comentó Lugo-Cruz.

“Estos son buenas noticias para los ganaderos que estamos apostando al futuro de la industria local y tratando de hacerla crecer a pesar de la competencia. Con estos nuevos productos, ayudamos a minimizar los excedentes de leche y continuamos abriendo mercado para los productos lácteos y derivados hechos con leche de aquí,” dijo Juan Carlos Rivera, Presidente de los Ganaderos del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con unas 300 ganaderías en el país. Según el Informe Anual AF 2011 de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera, durante dicho periodo, la producción de leche generó $235.1 millones, un 29.8 % del total del Ingreso Bruto Agrícola. Es la principal fuente de empleo agrícola generando unos 25,000 empleos directos e indirectos en la fabricación y venta de productos relacionados.