Vista aérea de Fajardo días después del huracán María. (Foto: Dennis Rivera Pichardo | Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

“A menos de dos meses del inicio de la nueva temporada de huracanes, hacemos un llamado al ejecutivo, la legislatura y las instituciones financieras para que actúen en protección del derecho al refugio y a la vivienda de las familias en Puerto Rico. Esta nueva época de desastres toma a nuestro País en condiciones de vulnerabilidad. Enfrentamos la escasez de refugios seguros y adecuados, las secuelas de huracanes y terremotos en nuestra infraestructura así como la falta de protecciones contra desahucios y ejecuciones”, indicó Ariadna Godreau Aubert, directora de Ayuda Legal Puerto Rico.

Por cuarto año consecutivo, Ayuda Legal Puerto Rico envió al gobernador Pedro Pierluisi y los legisladores, una serie de recomendaciones con el fin de procurar acciones específicas y la adopción de medidas en protección de las personas ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes.

Las recomendaciones son:

  • Publicar una lista de refugios adecuados, seguros y disponibles en casos de desastres. Los refugios deben contar con protocolos para el manejo del COVID-19, casos de violencia de género y agresión sexual, atención de personas con diversidad funcional o encamadas, así como protocolos protectores de la niñez. La lista debe compartirse con municipios, organizaciones de primera respuesta y sin fines de lucro, así como con el público general.
  • Aprobar una política pública que prohíba desahucios y ejecuciones de hipoteca cuando hay una declaración de emergencia o de desastre mayor, tomado como base los proyectos legislativos PC 488 y PS 199, que al presente se discuten en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, respectivamente.
  • Enviar a cada una de las 27,070 personas solicitantes del Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3) financiado con fondos CDBG-DR  una determinación escrita sobre el estado de su solicitud.
  • Publicar información sobre el número de apelaciones pendientes de solicitudes al seguro de desempleo regular y pandémico (PUA) así como un plan de acción para atender los más de 120,000 puntos controvertibles que obstaculizan el recibo de asistencia para familias trabajadoras elegibles bajo estos programas.
  • Solicitar a las instituciones financieras que manejan préstamos hipotecarios que hagan disponible, mediante sus portales, un directorio de servicios legales gratuitos a las personas interesadas en procesos de mitigación de pérdidas.

Las recomendaciones surgen de los esfuerzos de respuesta legal y de abogacía que desde el paso de los huracanes Irma y María realiza la organización considerando que  las experiencias de éstos, así como los terremotos y la reciente pandemia, hacen palpable la necesidad que tienen las personas de prepararse ante cualquier eventualidad catastrófica.

“Estas próximas semanas nos llaman a actuar, educar y amplificar un mensaje común que proteja el derecho a la recuperación justa, la resiliencia de nuestros hogares y el desarrollo económico ante desastres. Reiteramos nuestra disposición a reunirnos con el Gobernador y los presidentes legislativos para intercambiar recomendaciones y trabajar en unión para proteger el bienestar del presente y futuro de quienes viven en Puerto Rico”, señaló la abogada.

Ayuda Legal Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo legal gratuito a personas y comunidades de escasos recursos. Desde el 2017, la organización lidera los esfuerzos de respuesta legal y abogacía en temas de desastres y recuperación justa.