Por redacción de Sin Comillas
La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, repudió los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló y reclamó a la administración universitaria que exija mayores recursos para la institución.
El presupuesto recomendado para la UPR será de $559.8 millones, un recorte de $86 millones o 13.32% respecto al año pasado.
“Es un acto bochornoso porque demuestra que las prioridades están totalmente erradas cuando se le quita a la educación postsecundaria, pero se aumentan el presupuesto de la propia Fortaleza, de agencias con menor relevancia para el pueblo y de partidas para contratos de servicios profesionales”, denunció la líder sindical.
Aseguró que “el presidente Haddock y la Junta de Gobierno de la UPR estrangulan al estudiantado, a profesores y empleados por seguir las pautas de la Junta de Control Fiscal en un plan fiscal desastroso. Pero, esos mismos funcionarios se niegan a pelear como deberían por un mayor presupuesto y porque se defina a la institución como un servicio esencial”.
“Los universitarios reclamamos a Haddock, Alomar y Buxó que defiendan a la Universidad exigiendo un presupuesto mayor como se hizo en educación y que se declare a la UPR como un servicio esencial, no hacerlo es una alta traición a su deber ministerial”, señaló la presidenta de la Heend.
La Heend es una unión establecida hace 47 años que representa a una matrícula de cerca de 4,000 empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).