Por redacción de Sin Comillas

Ante la posible fusión de dos compañías de transporte marítimo (Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, una afiliada a TOTE Maritime) el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) advierten del riesgo para los comerciantes y la población en general.

“Ahora mismo contamos con cuatro compañías de transporte marítimo que sirven individualmente a Puerto Rico. Con esta fusión la empresa TOTE terminaría dominando el 70% de la transportación. Esto dejaría en manos de TOTE y Crowley el control absoluto de tarifas, descargas de contenedores, yhorarios para levantar mercancía del muelle, así como quién puede entrar al puerto de San Juan. Sin dudas, esta unión comercial implicaría un monopolio nefasto para el País”, manifestó Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD.

Por su parte Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, dejó claro “lo frustrante de ver cómo en Puerto Rico minimizamos los costos y dificultades que tienen los comerciantes para traer sus mercancías mientras el mundo entero lucha constantemente por tener un sistema de transportación marítima competitivo e interconectado, por el cual se realiza el 90% del comercio mundial de bienes”.