Por Luisa García Pelatti
El Boletín de Puerto Rico del miércoles incluye dos quiebras sobresalientes: la del periódico El Vocero, con una deuda de $90.5 millones; y la de las compañías Yasscar Caguas Development y Yasscar Development Corporation, propiedad del desarrollador Michael J. Scarfia, que llegó a tener $150 millones en préstamos en Westernbank.
Caribbean International News, que publica el diario El Vocero, se acogió el 20 de septiembre al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Las deudas más grandes corresponden al Departamento de Hacienda ($26 millones); Servicio de Rentas Internas ($8.8 millones); Abitibi Bowater, un compañía productora de papel, ($3.1 millones); CRIM ($2.7 millones); Municipio de San Juan ($2 millones) y la AEE ($335,000). En el informe de quiebra que publica Boletín de Puerto Rico aparecen los empleados a los que se les debe sueldos y días de vacaciones.
El diario mantiene negociaciones para vender sus operaciones a un grupo de inversionistas locales. La transacción deberá ser aprobada por la jueza que tiene a cargo el caso de la quiebra.
La otra bancarrota significativa este semana es la de las compañías Yassacar, que totalizan una deuda de $41.2 millones. Yasscar Caguas Development y Yasscar Development Corporation son compañías que se dedican a la construcción. El nombre de uno de sus dueños Michael J. Scarfia, salió a relucir durante la investigación tras el cierre de Westernbank por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras en el 2010. El principal acreedor es la Federal Deposits Insurance Corporation, con una deuda de $30.6 millones.