En el Índice de Competitividad Global 2011, que como cada año por estas fechas ha publicado el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Puerto Rico ha recuperado seis puestos en un año, pasando de ocupar la posición 41ª en la lista del año pasado a la 35ª. Puerto Rico se sitúa justo por delante de España, pero detrás de países como Estonia (33), Omán (32) o Brunei (28). En total se analizaron 142 países.

Hemos pasado del puesto 42º en 2009 al 41º en 2010, de un total de 139 países analizados.

Puerto Rico mejora su posición competitiva, en gran parte debido a una mejoría marcada a nivel empresarial (microeconómico) y la inclusión de datos actualizados del uso tecnologías de informática y telecomunicaciones (banda ancha e internet).  Puerto Rico se coloca en una posición ventajosa en términos de disponibilidad de científicos e ingenieros (9), penetración y uso de internet (14), grado de sofisticación de procesos de producción (19), calidad de suplidores locales (19) y la absorción y utilización de tecnología en empresas (33), entre otros.   En términos macroeconómicos, la matrícula en instituciones de educación superior (11) y el marco legal de protección de propiedad intelectual (17) e infraestructura aérea (26) y portuaria (29) se posicionan como de clase mundial.

Por otro lado, la Isla sufre, a nivel microeconómico, de una percepción generalizada de pesimismo económico (131), pérdida o éxodo de profesionales (“brain drain”) (74) y una baja percepción de solidez del sistema bancario (95).  Además, el sector institucional continúa padeciendo de una percepción negativa.  La calidad del sistema de energía eléctrica (64), el favoritismo en decisiones gubernamentales (80), el despilfarro del gasto público (101), la transparencia de decisiones gubernamentales (112) y carga de la regulación gubernamental (139), entre otros factores macroeconómicos, representan retos de competitividad para la Isla.

Entre los principales problemas para hacer negocios en Puerto Rico, los participantes de la encuesta del Foro Económico Mundial destacan la burocracia del gobierno, las reglamentaciones laborales y el acceso a financiamiento.

Los países europeos en los primeros puestos

Al frente del ranking apenas hay cambios. Suiza, de nuevo, ocupa el primer puesto de la clasificación, seguida de Singapur y de Suecia, que intercambian sus posiciones respecto a 2010.

Los países europeos copan las primeras plazas. Finlandia (4), Alemania (6), Holanda (7) y Dinamarca (8). En cambio, Estados Unidos, que cae hasta el 5º lugar, experimenta su tercera pérdida de competitividad consecutiva.

El informe refleja el “estancamiento en competitividad de las economías avanzadas en los últimos siete años” a la par que “la mejora de los países emergentes”.