Por redacción de Sin Comillas

El presidente de de la Comisión de Gobierno e Innovación Económica del Senado, Ángel Rosa, anunció la radicación del proyecto de enmiendas a la nueva Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico (Ley 93-2013). Para dar espacio a estas enmiendas se aplazó la vigencia de la misma hasta diciembre de este año.

El proyecto se propone fortalecer las disposiciones de transparencia e información al inversionista al momento de crear fondos mutuos en Puerto Rico. También se establecen nuevos requisitos de independencia para los directores de los fondos, lo cuál constituirá la primera línea de defensa de los inversionistas, para evitar situaciones como las que ha venido atravesando la industria de inversiones de Puerto Rico en las pasadas semanas.

“Se va a prohibir la práctica dañina que en el pasado permitió a una misma entidad asesorar al emisor de bonos y al fondo mutuo. Así se impedirá que las casas de corretaje conviertan a los inversionistas de fondos mutuos en clientela cautiva de los productos de otros se sus clientes. Dicha práctica ha probado ser negativa pues se creaba la oportunidad de ofrecerle a los compradores de fondos mutuos, inversiones en productos sobreconcentrados en deuda pública de Puerto Rico, afectando muchas sus carteras de inversión tras la caída de los bonos de Puerto Rico en los mercados”, explicó Rosa.

Otro cambio importante será que los fideicomisos exentos creados en la Ley 93, serán eximidos totalmente de obligación contributiva, siempre que inviertan 60% o más se sus recursos en actividades elegibles tales como: manufactura, turismo, fideicomisos de bienes raíces, revitalización de centros urbanos, proyectos financiados por el BGF o el Banco de Desarrollo Económico, financiamiento de obligaciones a corto plazo y acceso de capital para estas empresas.

“No auguro problemas en la aprobación de estas enmiendas puesto que el proyecto recoge en gran medida las sugerencias y discusiones del grupo de trabajo nombrado por el gobernador García Padilla en julio pasado. Es el resultado de varias sesiones de trabajo con personal del Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de Hacienda, OCIF; así como grupos del sector de inversiones y el sector productivo de la isla. Nos parece que mejora sustancialmente la Ley 93, a la vez que no cambia su escencia y propósito, que es proveer nuevos instrumentos de inversión para la creación de empleos y la reactivación económica de Puerto Rico”, comentó el senador.