Por redacción de Sin Comillas
El municipio de San Juan sólo podrá administrar 31 de 74 centros Head Start. No podrá atender más del 25% de la matrícula actual y tendrá que afrontar reducción de 55% en fondos disponibles.
Es el resultados de las restricciones impuestas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) a los Programas Head Start y Early Head Start administrados por el municipio de San Juan, como resultado de una serie de violaciones detectadas en una monitoria federal en 2016 durante la incumbencia de la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz.
Como resultados de las violaciones, a partir del 1 de julio, la matrícula de los centros Head Start que administra el municipio de San Juan se reducirá un 75%, de 3,870 a 1,030 participantes, y los fondos se reducirán en $17 millones, o un 55% del total de fondos que se habían solicitado para administrar ambos programas.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, confirmó que el pasado 14 de agosto de 2020, el HHS determinó cancelar la asignación automática de fondos para Head Start y Early Head Start que por muchos años había recibido el municipio de San Juan de forma automática.
“Los señalamientos de incidentes y las violaciones de incumplimiento con las normas de ambos programas también le habían sido notificados, desde el 2016, a la entonces presidenta de la Junta, Yvette del Valle, a la pasada directora de Head Start, Myrna Hernández e incluso a la propia exalcaldesa Cruz Soto, con el detalle de los eventos y situaciones que dieron pie a la descalificación del Municipio de San Juan. Esa información se mantuvo en secreto y no se hizo pública hasta que se forzó su divulgación durante el proceso de transición”, relató el alcalde.
“Ante este escenario, nuestra administración estará apoyando toda posible gestión con los nuevos proveedores seleccionados para que los participantes que hasta finales de junio han sido servidos a través centros Head Start administrados por el municipio, puedan continuar recibiendo dichos servicios sin interrupciones, ni mayores contratiempos. De hecho, el municipio pondrá a disposición de los nuevos proveedores aquellas instalaciones municipales que hasta ahora han servido como centros Head Start y Early Head Start, entre otras iniciativas, para así facilitar lo más posible el acceso a los servicios a los que tienen derecho nuestras niñas y niños participantes de dichos programas. Del mismo modo, apoyaremos e incentivaremos activamente que cualquier empleado del sistema Head Start municipal que se vea afectado por esta decisión del gobierno federal a causa del incumplimiento de la pasada administración, sea considerado por las nuevas entidades que se encargarán de aquellos centros para los que ha sido descalificado el municipio de San Juan”, añadió el alcalde.
Romero Lugo confirmó que refirió al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental a las tres exfuncionarias que recibieron la notificación de incumplimiento en 2016.