Por redacción de Sin Comillas
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $200,000 a Omar Movil y María García, catedráticos de la Escuela de Ingeniería, Agrimensura y Ciencias Geomáticas de la Universidad de Politécnica de Puerto Rico (UPPR).
La propuesta seleccionada se titula “HSI Pilot Project: Enhancing Undergraduate Engineering Education Using an Integrated Additive Manufacturing Approach” y tiene una duración de 24 meses, empezando el próximo 1o de octubre. El objetivo principal de este proyecto piloto es expandir las prácticas educativas de alto impacto en la UPPR utilizando la manufactura aditiva (MA) como herramienta para promover la persistencia y el éxito de nuestros estudiantes de ingeniería. También se espera que los recursos desarrollados a través de este proyecto ayuden a promover la educación en MA en Puerto Rico, ya que no existe una institución de educación superior local que ofrezca cursos especializados en este campo.
De conformidad con el objetivo principal del proyecto, el equipo de investigadores estableció los siguientes objetivos específicos: (1) capacitar a la facultad para que incorpore métodos de aprendizaje activo y algunos conceptos de MA en sus cursos, (2) fomentar una cultura de educación e investigación interdisciplinaria en el campus, y (3) ampliar la participación de los estudiantes en experiencias de MA para fortalecer su compromiso, autoeficacia, identidad profesional y sus destrezas de ingeniería. Como parte fundamental del proyecto se implementarán múltiples herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa que permitirán que los investigadores exploren el impacto y la efectividad de las actividades propuestas.
Dentro de los recursos a desarrollar se encuentran: (1) el primer curso interdisciplinario en MA ofrecido en la isla, (2) la adquisición de nuevos equipos de MA y (3) la implementación de proyectos de impresión 3D en cursos de ingeniería usando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés). Como componente innovador, estos proyectos se desarrollarán en un entorno de trabajo híbrido que combina tareas de fabricación remotas y presenciales. Además, los nuevos equipos de MA también serán utilizados por investigadores y estudiantes de la institución que actualmente trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y procesos que buscan convertir la impresión 3D en una tecnología sustentable.
Movil (Ingeniería Química) trabaja en un área de investigación que combina varios campos de la ingeniería, como lo son la biofabrication, la nanotecnología y la impresión 3D. María García (Ingeniería Industrial y de Sistemas) posee una vasta experiencia en la utilización de técnicas de aprendizaje activo, así como en procesos de evaluación educativa. Además, la profesora Diolinete Gerena (Ingeniería Mecánica) posee amplia experiencia en impresióan 3D, especialmente usando la técnica de modelado por deposición fundida. De igual forma, Héctor Cruzado (Ingeniería Civil y Ambiental) y el profesor Alex Vélez (Ingeniería Biomédica) poseen amplia experiencia en el desarrollo de recursos educativos en línea y de proyectos de investigación a nivel subgraduado y graduado.