Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) disminuyó 0.1%, de 113.5 en agosto a 113.4 en octubre, afectado todavía por los efectos del huracán Fiona (septiembre, 2022). Es la segunda caída consecutiva, tras 15 meses al alza.

El huracán Fiona provocó interrupciones en los servicios energía y agua y problemas asociados al tránsito del comercio de bienes y/o mercancías, señala el Gobierno. “No obstante, la capacidad industrial y su base estructural no fue seriamente afectada como cuando pasó el huracán María en 2017”, explica la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), encargada de elaborar este Índice.

Cuando se compara con el mismo mes del año pasado, el Índice creció 5.9%. Es el crecimiento más lento en lo que va del año. El Índice lleva 19 meses al alza cuando se compara con el año pasado.

“Las perspectivas cada vez más apuntan a problemas y aumentos marginales en la producción industrial global. Los precios de las materias primas (que, aunque se han ralentizado) se mantienen altos, mientras reducciones en la oferta energética, problemas en el comercio con China, altas tasas de interés, y la incertidumbre geopolítica, mantiene una presión sobre la demanda agregada, lo que se puede traducir en una relajación en la producción industrial y evitar la acumulación innecesaria de inventario, lo que puede reducir la producción industrial”, apunta el DDEC.

En octubre disminuyeron el balance comercial indexado y el consumo de energía industrial. La nómina en la manufactura se mantuvo sin cambios. El empleo asalariado y las horas trabajadas en la manufactura contribuyeron positivamente al índice.

Entre enero y octubre, el IICM aumentó 7.9%. En el año fiscal 2022, la actividad industrial medida por el IICM manifestó un aumento de 7.9%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.

En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.