Por Luisa García Pelatti

En un año, Puerto Rico Medical Defense Company (PRMD) ha pasado de 550 asegurados a 1,500 médicos. La compañía, que ofrece pólizas de responsabilidad médico hospitalaria, busca aumentar su participación en un mercado con un potencial de 12,000 doctores en medicina, según explicó Juan A. Terrassa Nolla, principal oficial ejecutivo y presidente de la Junta de Directores de PRMD.

Terrassa habló de lo que considera se ha convertido en un mito: el éxodo de médicos debido al alto costo de los seguros de impericia. “Es falso que los médicos decidan irse de Puerto Rico por los altos costos de los seguros de impericia”. El costo de las pólizas en Puerto Rico es significativamente más bajo que en Estados Unidos, dice. Además, en Estados Unidos, el sistema jurídico tiene daños punitivos, al contrario que en Puerto Rico, lo que hace más complicadas las demandas.

La compañía aseguradora, que desde hace año y medio ofrece la póliza primaria exigida por la Ley número 4, tiene además una póliza en exceso que cubre la impericia con varias opciones adicionales, con límites que van de $150,000/200,000 hasta $1 millón/$3 millones y una póliza corporativa.

Estos contratos son del tipo “Claims-Made” y ofrecen la ventaja de que no tienen deducible y el costo de defensa legal no altera los límites de póliza. Terrassa, un ejecutivo que ha trabajado toda su vida en el campo de seguros, destaca que la defensa es una de las ventajas más grande que ofrece la póliza. “Los abogados tienen que ser especialistas, tienen que saber defender a los médicos”. El costo de la defensa es parte de la póliza, el médico no tiene que hacer ningún desembolso adicional.

PRMD surgió en 2005 como una alternativa a SIMED, el Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguro de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria, que se creó en 1986.

Terrassa, quien presidió la junta de SIMED durante seis años, explica que PRMD comenzó operaciones como asegurador mutualista y en el 2009 aumentó su capital emitiendo acciones, apoyado por un grupo de inversionistas y médicos.

La aseguradora cumple con los requisitos de capital y depósitos del Código de Seguros. Cuenta con compañías de reaseguro especializadas en la línea de impericia médica registradas en el Oficina del Comisionado de Seguros. Las reaseguradoras son Asper RTE, Liberty Mutual y sindicatos en Lloyd’s de Londres.

PRMD trabaja con la firma IRMS, actuarios externos domiciliados en Wisconsin, quienes certifican anualmente las reservas de pérdidas y la transferencia de reaseguro para certificar que el capital del asegurador ante los riesgos asumidos es adecuado.