Según la revista Econews, que publica la Asociación de Industriales, la economía podría terminar el año fiscal 2012 con un crecimiento cercano a cero o levemente negativo. El agotamiento de los fondos de la Ley Federal de Recuperación Económica (ARRA), la ausencia de fondos adicionales que estimulen la economía a corto plazo y el poco futuro de una nueva propuesta de incentivo contributivo (Sección 933 A) son algunos de los factores responsables de esta proyección.

Las proyecciones de crecimiento de la economía para el año fiscal 2012 de Econews –que prepara la firma Estudios Técnicos, Inc.– son ligeramente inferior a las proyecciones oficiales de la Junta de Planificación (0.7%) (ver información relacionada) y son un indicio de que la economía tardará en recuperar más de lo que se había previsto.

El mercado laboral, en el primer trimestre del año fiscal 2012, se mantiene débil y la recuperación no va a ser fácil. Econews recuerda que, históricamente, el empleo se recupera de forma más lenta que el resto de la economía y que la tasa de desempleo suele seguir aumentando de forma significativa incluso mientras se reduce la tasa de participación. “Esa tendencia se observa también esta recesión”.

En el año fiscal 2011, el empleo era en promedio 1.07 millones, el primer año en que el empleo se situó por debajo de 1.1 millones desde 1996. En el primer trimestre de 2012 esa cifra sigue bajando y está en 1.06 millones. La tasa de participación laboral ha estado bajando desde el 2007 y se situaba en 41.1% en el año fiscal 2011, un nivel históricamente bajo.

Por otro lado, Econews se muestra preocupado por la dependencia que tienen el Gobierno de los ingresos que recibe de la Ley 154, porque hay que recorda que se trata de un impuesto temporal a la corporaciones foráneas. En el tercer trimestre de este año, estos recaudos representaban el 28% de los recaudos del fisco.