Por redacción de Sin Comillas
La presidenta del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Ivonne Otero Guzmán, anunció que la Institución ha emitido un total de $142,500 en préstamos a ex confinados para el desarrollo de pequeños negocios, desde el lanzamiento del programa Alfa en octubre de 2011. El BDE diseñó un producto para apoyar la autogestión entre la población correccional y motivarlos a recibir adiestramiento mientras cumplen su pena con el fin de proveer un estímulo financiero a confinados que hayan cumplido exitosamente el programa empresarial del Departamento de Correción (DC).
“Con el cierre de éstos 18 casos, ya suman 57 préstamos los que se han otorgado bajo este programa que provee a la población correccional una oportunidad real de reintegrarse a la libre comunidad tras su rehabilitación. Se trata de 57 emprendedores que, mediante esta ayuda, podrán superarse por medio del autoempleo, mientras que aportan al crecimiento económico de la Isla,” indicó Otero Guzmán.
Según informó la funcionaria, los 18 nuevos empresarios recibieron hasta un máximo de $2,500 para invertir en compra de equipo, promoción y otros gastos operacionales. Las nuevas empresas estarán ligadas a los sectores de la agricultura, manufactura, comercio y servicio; destacándose negocios en el área de reciclaje, jardinería, ebanistería, entre otros. La elegibilidad de los ex confinados para que se les otorgue el préstamo depende de que hayan cumplido exitosamente con los talleres empresariales que ofrece el DC y que preparen un plan de negocios, para lo cual el BDE les provee la asistencia necesaria. Los fondos son desembolsados una vez el ciudadano es liberado condicionalmente mediante la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).
El préstamo Alfa consiste en una cantidad a financiar desde $500 a $2,500, y los fondos pueden ser empleados para capital de operaciones. Los requisitos son más flexibles que las instituciones bancarias tradicionales y consideran la viabilidad del negocio con más énfasis que la experiencia crediticia del individuo.
“Nuestra función principal es apoyar la autogestión ciudadana mediante la emisión de préstamos que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleos, añadió la ejecutiva. “Prosperar mediante la creación de un negocio propio es motivo de gran orgullo para los confinados. De esta manera continuamos promoviendo el empresarismo en todos los niveles de la sociedad mediante nuestros servicios financieros y brindando herramientas de apoyo para el desarrollo de negocios”, señaló.
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico se dedica a ofrecer alternativas de productos y servicios innovadores para empresarios y para aquellos que aspiran a tener su propia empresa. Su misión es fomentar el desarrollo económico del País con agilidad y flexibilidad desde las comunidades, centros educativos hasta la cepa de empresarios. Entre la amplia variedad de productos se encuentran Mujer Empresaria, Préstamos Agrícolas, Préstamos Directos y la recién lanzada campaña Por que Tú Puedes!! Que incluye los préstamos Universitario, Préstamo Alfa para exconfinados, ProSalud, DesarrollArte, PYMExporta, entre otros. Para más información acceda www.bde.pr.gov.