Por redacción de Sin Comillas

La organización sin fines de lucro “El Puente: Enlace Latino de Acción Climática” ofrece algunas propuestas para solucionar los múltiples problemas que enfrenta Puerto Rico, que incluyen falta de seguridad, deterioro del sistema de salud y desmantelación del sistema público:

  • Constitución – Puerto Rico necesita una reforma en nuestro proceso electoral que vaya acorde con el cambio de paradigma, como lo puede ser elecciones cada dos años (diferenciando la elección del gobernador de la del Senado y la Cámara) que van más acorde con los tiempos. También es necesario ponerle un alto a prácticas arcaicas como lo que es el voto íntegro. Entendemos que para lograr esto, se requieren enmiendas a la Constitución.
  • Desarrollo de empresas locales – se necesita reactivar la economía, pero no una que dependa tanto del capital extranjero a través de turismo. Hace falta apoyo en el desarrollo de industrias que estén alineadas con las necesidades de la isla y que la misma se desarrolle aprovechando los recursos que la isla tiene para ofrecer.
  • Reforma laboral – insistimos que la nueva reforma laboral es una esclavitud legal para los trabajadores. Exigimos que el gobierno comience su derogación de manera que se haga justicia a la clase trabajadora y nutra una cultura de respeto y dignidad.
  • Cierre de escuelas – Es urgente poner un alto al cierre masivo de escuelas, ya que limita el acceso a la educación pública y violenta los derechos a la educación estipulados en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Sección 5 (Instrucción pública). Es igualmente importante llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los negocios que se han realizado entre entidades privadas y el Departamento de Educación para la venta y alquiler de las escuelas cerradas.
  • UPR – Proteger la universidad pública y garantizar que sea accesible para toda la ciudadanía y siempre responda a la necesidad de nuestro País. Para lograr un mejor futuro es imperante invertir en la universidad pública.
  • Transparencia – Hay que aprobar leyes que garanticen que los gobiernos municipales y estatales, así como las diferentes agencias que le pertenecen, provean acceso a la información pública tanto por internet y en papel.
  • Aumento de educación política – Educar a las futuras generaciones sobre cómo son los procesos políticos, incluyendo el análisis de políticas públicas, redacción de ponencias, fomentar la expresión y participación en vistas públicas, evaluar candidatos políticos, entre otras. Un país con una generación más informada, es un país que tomará mejores decisiones.
  • Revisión de nuestros sistema de fiscalización separado de puestos de confianza para prevenir la corrupción en nuestras estructuras gubernamentales.
  • Cambio climático – necesitamos proteger nuestro entorno natural por encima de intereses económicos particulares. Sin país no hay desarrollo. Para lograr esto necesitamos mayor apertura del gobierno a la participación ciudadana en la toma de decisiones como en la selección de los encargados de las agencias de protección ambiental.