Jerome Powell. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

En declaraciones ante el Club Económico de Nueva York, el presidente de la Reserva Federal Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que el empleo estadounidense estaba lejos de su nivel previo a la pandemia.

Powell defendió la política monetaria ultralaxa aplicada por la Reserva Federal, que implica esperar a que Estados Unidos alcance el pleno empleo y que la inflación suba por encima del 2% antes de aplicar ajustes.

Powell acentúa la importancia de aplicar una política monetaria “pacientemente adaptable” para apoyar al mercado laboral, y advierte que no será fácil alcanzar el pleno empleo. El presidente de la Reserva Federal no se mostró preocupado por el aumento de la inflación a lo largo del año a consecuencia del plan de estímulo fiscal de $1.9 billones del presidente Joe Biden.

“Pese a la sorprendente velocidad de la recuperación inicial, seguimos muy lejos de un mercado laboral fuerte que ofrezca beneficios ampliamente compartidos”, declaró Powell. “El empleo en enero de este año estaba casi 10 millones de personas por debajo de su nivel de febrero de 2020, lo que supone un déficit mayor que en los peores momentos posteriores a la Gran Recesión”.

“La experiencia nos dice que alcanzar y mantener el pleno empleo no será fácil”, indicó Powell. “Es esencial aplicar políticas que acaben con la pandemia lo antes posible”, incluidos más estímulos fiscales.

“Los trabajadores y los hogares que tengan problemas para encontrar su lugar en la economía pospandemia probablemente necesiten una ayuda constante. Lo mismo sucede con muchas pequeñas empresas que probablemente vuelvan a prosperar una vez que la pandemia quede atrás”, señaló.

“Dado el número de personas que han perdido su empleo y la probabilidad de que algunas tengan dificultades para encontrar trabajo después de la pandemia, alcanzar y mantener el máximo empleo requerirá algo más que una política monetaria solidaria”, declaró Powell. “Requerirá un compromiso de toda la sociedad, con contribuciones del Gobierno y del sector privado. Los beneficios potenciales de invertir en los trabajadores de nuestra nación son inmensos”.