Por redacción de Sin Comill

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), empresa matriz de Banco Popular anunció que el 22 de mayo, Banco Popular llegó a un acuerdo con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para rescindir los Contratos de Pérdida Compartida relacionados con la adquisición de los activos de Westernbank, a través de una transacción asistida por el FDIC en 2010.

Los acuerdos de pérdidas compartidas permitían a los bancos que adquirieron los activos compartir con el FDIC las pérdidas generadas por la ventas de las carteras en el 2010. El FDIC reembolsaba el 80% de las pérdidas en la venta de esas carteras.

Los préstamos cubiertos por los Acuerdos de Pérdida Compartida en Popular ascendían a $514.6 millones y los activos cubiertos totalizaban $15.3 millones al 31 de marzo de 2018. Ahora esos activos serán reclasificados como no cubiertos. A partir de ahora, Banco Popular reconocerá por completo todas las pérdidas, los gastos, las ganancias y las recuperaciones de créditos futuros relacionados con los activos que antes estaban cubiertos.

Banco Popular realizó un pago de aproximadamente $23.7 millones al FDIC como contraprestación por la finalización del contrato de Pérdida Compartida. Se espera que Popular registre una ganancia antes de impuestos de aproximadamente $95.0 millones. La finalización del acuerdo contribuirá con $49.8 millones al ingreso neto.

Además, el banco espera reconocer un beneficio contributivo de $111.4 millones vinculado con los términos de un acuerdo con el Tesoro en el 2012 para aclarar el tratamiento impositivo de los préstamos cubiertos.

“Nos complace haber negociado exitosamente la terminación anticipada de nuestros acuerdos de pérdida compartida con la FDIC”, comentó Ignacio Alvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular. “Ahora nos enfocamos en obtener los beneficios esperados de esta transacción, que incluyen menores gastos de operación, mayor flexibilidad para administrar estos activos e informes financieros más simples”.