foto-peterson-award-2016

Por redacción de Sin Comillas

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, ArqPoli obtuvieron el segundo lugar del premio Charles E. Peterson Prize 2016 Measured Drawing Student Competition. Organizado anualmente por la oficina del Heritage Documentation Program del National Park Service en Washington, DC., The Athenaeum of Philadelphia y el American Institute of Architects (AIA), reconoce los mejores dibujos a escala elaborados por estudiantes universitarios. Un equipo compuesto por 17 estudiantes documentó la Casa Antonio Roig del Municipio de Humacao, Puerto Rico siguiendo las guías y estándares del Historican American Building Survey (HABS). Este año la actividad de premiación será parte del National Trust for Historic Preservation PAST | FORWARD Conference 2016 a celebrarse en San Antonio, Texas.

El premio lleva el nombre de  Charles E. Peterson, FAIA, fundador del programa de  HABS y su objetivo es ampliar el conocimiento y apreciación por los edificios de valor histórico en el territorio de Estados Unidos. Conjuntamente, los dibujos ganadores serán incluídos dentro de la colección permanente de HABS en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.  Al momento más de 2,000 estudiantes de 68 universidades han participado completando más de 500 documentaciones y casi 5,000 hojas de dibujos a escalas.

El equipo de estudiantes que representaron a ArqPoli estuvo compuesto por Alejandra Medina, Charleen Crespo, Andrea Vallejo, Kimberly Galán, Benny Rodríguez, Jonathan Medina, Alexander Espatolini, Liliana De Jesús, Angel Marrero, Giovany Ortíz, Milleanel Cotto, Angel Moya, Andrea Carrión, Héctor Rivera, Ashley Torres, Jessica Martínez y René Cabrer , quien preparo el reporte histórico de la residencia. Este grupo participó, durante los meses de marzo a junio, en el Taller de Documentación Arquitectónica del Laboratorio de Conservacion Arquitectónica, desarrollando las notas de campo y dibujos a escala de la Casa Antonio Roig en Humacao. El equipo de esta institución fue uno de once universidades de los Estados Unidos que participaron en el certamen de este año.

El taller, convocado por los últimos tres años por los profesores Claudia Rosa López y José Lorenzo Torres, a través del Laboratorio de Consevación Arquitectónica, atrae a los estudiantes interesados en la conservación de edificios de valor histórico y trabajan de forma extracurricular. Los estudiantes de ArqPoli han sido reconocidos anteriormente en esta competencia, ganando por dos años consecutivos el primer lugar y este año la segunda posición. “Este premio reconoce la capacidad de nuestros estudiantes y la calidad del producto de su esfuerzo. Igualmente, reitera el compromiso de Arqpoli de documentar y dar a conocer nuestro patrimonio edificado”, explicó Claudia Rosa-López, directora del Laboratorio de Consevación Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Los ganadores reciben un certificado y tendrán el honor de tener sus dibujos incluidos en los archivos permanentes de HABS, en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, una vez más probamos que en ArqPoli desarrollamos a nuestros estudiantes para competir a nivel internacional y que la preparación de estos compara con las mejores universidades fuera de Puerto Rico,” explicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica.