Por redacción de Sin Comillas

Diversas organizaciones ambientales exigieron al gobierno el cierre de la empresa AES de Guayama tras catalogarla de criminal ambiental. Diego Ledée, en representación del Frente Afirmación Sureste (FASE) de Guayama, Timmy Boyle de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sur Este (ACASE), Víctor Alvarado por Diálogo Ambiental y Myrna Conty a nombre de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, catalogaron de alarmante el problema de contaminación ambiental a causa de la disposición de miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón de la AES en muchos lugares en Puerto Rico.

Ledée señaló que las cenizas son el resultado de la incineración de carbón mineral para producir energía eléctrica que la empresa AES de Guayama le vende a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Estas cenizas usualmente contienen arsénico, plomo, mercurio, cadmio, cromo y selenio, materiales a cáncer y a daños neurológicos. También contiene cantidades significativas de sílice, material asociado a daños severos a los pulmones.

Un estudio de la Universidad de Duke publicado en septiembre de 2015, revela alta presencia de contaminantes radiactivos en las cenizas. Indicó además, que toneladas de este material son depositados en los predios de dicha empresa y son  acarreadas en camiones hacia vertederos u otros lugares, en ambos casos expuestas a ser esparcidas por el viento.

Por otro lado, Timmy Boyle señaló que la compañía AES continúa su depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de Humacao que administra la empresa EC Waste Management a pesar de la fuerte oposición de la población y de que la Ordenanza Municipal Número 21 de 2013-2014 lo prohíbe. En la reciente resolución de la Junta de Calidad Ambiental, ésta acepta que 350,000 toneladas de cenizas se depositaron de forma ilegal en ese vertedero.

Víctor Alvarado de Díálogo Ambiental responsabilizó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de inacción ante los daños a la salud y al ambiente que ocasionan las cenizas al pueblo puertorriqueño.

En tanto, Myrna Conty indicó que la quema de carbón es uno de los problemas principales que causa el calentamiento global. “Este grave problema, agregó, cobraría dimensiones colosales si permitimos se instale la planta incineradora de desperdicios que la compañía Energy Answers pretende construir en Arecibo, por la gran cantidad de cenizas adicionales que generaría”.

Las organizaciones demandan el cese inmediato de la incineración de carbón, el cierre de la AES, la limpieza de los lugares contaminados y la compensación económica al pueblo puertorriqueño por los daños a la salud y al ambiente provocados por sus cenizas.

Las organizaciones llevarán a cabo una protesta el próximo domingo 22 de noviembre a la una de la tarde frente a la entrada hacia la planta AES, en la intersección de la carretera número 3 con la número 7707 en Guayama.