Frank Gutiérrez, presidente de PIA.

Por Luisa García Pelatti

La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA-PR, por sus siglas en inglés) defendió que se garantice que los puertorriqueños tengan acceso a la innovación en salud y que este acceso no se vea limitado por decisiones que no están fundamentadas en evidencia científica.

La organización opina que la intervención de planes médicos y el gobierno puede ser un obstáculo para que los pacientes tengan acceso a nuevos medicamentos.

El 85% de los medicamentos recetados en la Isla son genéricos y el 85% de la población tiene un plan de salud.

PIA sostiene que los médicos deben tener la independencia necesaria para tomar decisiones sobre las medicinas que deben recetar a sus pacientes y que las únicas consideraciones relevantes, sean el criterio científico y el bienestar del paciente.  “Esta libertad de criterio puramente científico es lo que permitirá que las innovaciones en salud se integren a los tratamientos, de manera que el estándar de cuidado de la salud se eleve continuamente y que los pacientes puertorriqueños reciban soluciones del más alto nivel, y no cuidado inferior al disponible en otras partes del mundo”, señaló la organización.

Según PIA, cuando el médico indique una solución innovadora para su paciente, “no deben existir barreras sistémicas que limiten que el paciente acceda a esa innovación. Todos los componentes del sistema deben respetar el criterio del profesional de la salud basado en consideraciones científicas y el bienestar del paciente. Por lo tanto, ningún elemento del sistema de salud debe obstruir el diagnóstico, orden de tratamiento o recetas que éste haga para sus pacientes. Tampoco debe haber obstáculos que hagan oneroso que ese diagnóstico, orden de tratamiento o receta se materialice”.

PIA creen que se deben eliminar barreras de acceso a los medicamentos y otros tratamientos que promuevan el control de condiciones crónicas, reduciendo co-pagos y co-aseguros en coberturas médicas, así como una mayor apertura a medicamentos innovadores en los formularios médicos. La organización promueve la eliminación de los controles de precios a los medicamentos.

Por otro lado, PIA anunció que estará celebrando la 5ta edición del “Market Access Summit”, este viernes 14 de septiembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Conrad Condado Plaza de San Juan. En el evento se estará evaluando la legislación en Estados Unidos que dio paso a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) y su posterior “modificación” contenida en la Ley de Conciliación del Seguro Médico y Educación (HCERA, por sus siglas en inglés).

El  “Market Access Summit” servirá como plataforma para discutir las implicaciones de la reforma de salud federal y el cuidado de la salud; el impacto de esta legislación en Puerto Rico; las medidas de calidad que se implantarán a raíz de la legislación y cómo las medidas de calidad impactarán a la industria de salud, entre otros temas.

PIA-PR agrupa a 12 compañías bio-farmacéuticas con operaciones de manufactura o comerciales en Puerto Rico, todas con base de investigación y desarrollo. Estas compañías cuentan con más de 25 plantas de manufactura, con un valor estimado de instalación en Puerto Rico de $10,000 millones. La industria farmacéutica y bio-farmacéutica genera 18,000 empleos directos, provee otros 80,000 empleos indirectos o inducidos, representa un 25% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico y un 60% de las exportaciones.