Por Luisa García Pelatti
Como había adelantado hace unos días SIN COMILLAS, El Vocero de Puerto Rico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra. La quiebra de El Vocero era un rumor que estaba en la calle desde hace meses, pero que nadie quería confirmar. La decisión, como explica hoy en las páginas del diario su presidente, Peter Miller, es la estrategia utilizada para seguir operando en lo que se cierra la transacción de venta a un grupo de inversionistas locales. El diario despidió a una parte significativa de sus empleados.
Las mismas fuentes que decían hace unos meses que el periódico se acogería a la ley de quiebras y despediría empleados señalan que el grupo de inversionistas locales estaría formado por reconocidos empresarios con negocios en segmentos como centros comerciales y distribución de alimentos.
En un comunicado emitido a las 4 AM del viernes, El Vocero informó que “enfrentándose, como toda empresa, a difíciles retos económicos y al constante incremento en los costos de operación, El Vocero de Puerto Rico ha decidido que la mejor alternativa para continuar ofreciendo a todos los puertorriqueños un periódico gratis, completo, objetivo y de la más alta calidad, es acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras lo que permitirá la continuidad del medio y la reorganización de la empresa”.
“Concluimos que este paso era necesario para restablecer la rentabilidad y solidez financiera de la empresa. Estamos comprometidos con trabajar lo más rápido y eficientemente posible para reestructurar adecuadamente a El Vocero y asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía y su capacidad para competir eficazmente en el mercado”, dijo Peter Miller, presidente de El Vocero.
“El Vocero ya cuenta con un compromiso de una compañía local que formará parte de los nuevos accionistas y Junta Directiva del periódico”, dijo Miller.
El diario informó que el jueves, 19 de septiembre de 2013, por razones económicas, fueron despedidos un grupo de empleados de su plantilla. No se dieron detalles del número de empleados afectados, pero según algunos de los afectados podrían ser cerca de 20 personas. Hace unos días El Vocero despidió a otro grupo de empleados.
Texto integro del comunicado enviado por El Vocero:
Enfrentándose, como toda empresa, a difíciles retos económicos y al constante incremento en los costos de operación, El Vocero de Puerto Rico ha decidido que la mejor alternativa para continuar ofreciendo a todos los puertorriqueños un periódico gratis, completo, objetivo y de la más alta calidad, es acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras lo que permitirá la continuidad del medio y la reorganización de la empresa.
El presidente de El Vocero, licenciado Peter Miller, expresó: “concluimos que este paso era necesario para restablecer la rentabilidad y solidez financiera de la empresa. Estamos comprometidos con trabajar lo más rápido y eficientemente posible para reestructurar adecuadamente a El Vocero y asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía y su capacidad para competir eficazmente en el mercado”. Añadió Miller: “vemos esta decisión como una medida positiva que permitirá nos reinventemos y continuemos informando a nuestros lectores con responsabilidad y profesionalismo”.
Durante este proceso los clientes y lectores seguirán siendo la prioridad, EL Vocero mantendrá una fuerte presencia en el mercado en la confianza de que todas las operaciones continuarán como de costumbre. Pueden estar seguros que seguirán brindándoles los galardonados artículos, investigaciones y probada calidad periodística que conocen y esperan de El Vocero.
El Vocero ya cuenta con un compromiso de una compañía local que formará parte de los nuevos accionistas y Junta Directiva del periódico. Esto garantiza que Puerto Rico seguirá contando con la calidad periodística de El Vocero como alternativa de medio impreso.
“El Vocero tiene una orgullosa historia de 39 años y continuamos en el exitoso camino hacia el futuro. El plan que estamos perfilando hoy sirve de base para una nueva estructura. Tenemos una oportunidad extraordinaria de mantener El Vocero en circulación, haciendo los cambios imprescindibles, completando nuestra reestructuración rápidamente, y continuando con la ardua labor de colocar a El Vocero nuevamente en una posición de liderazgo en la industria”, destacó Miller.
“Toda reestructuración lamentablemente conlleva cambios y en muchos casos, reducción de personal. Estas son decisiones dolorosas”, continuó Miller, “sin embargo, tomar esta fuerte decisión es ineludible para el futuro de el periódico”.
“Pueden estar seguros de que El Vocero de Puerto Rico continuará siendo una parte esencial en la vida de todos los Puertorriqueños, hoy, mañana y hacia el futuro”, concluyó Miller.