OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por redacción de Sin Comillas

En un comunicado, el periódico El Vocero informó que, por razones económicas, el martes fueron cesanteados un grupo indeterminado de empleados de su plantilla.

“Esta medida se ha adoptado para consolidar plazas y redimensionar la empresa”, dijo El Vocero en declaraciones enviadas a Sin Comillas. El periódico aseguró que no desiste en su compromiso de evaluar posibilidades para lograr una estabilidad económica.

Fuentes indicaron que el martes despidieron a una treintena de empleados gerenciales y que para el miércoles se anticipan despidos entre los empleados unionados.

Las fuentes añaden que el diario podría acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebra, pero seguiría publicándose. Al parecer un grupo de inversionistas estaría interesado en comprar el diario.

Los medios de comunicación vienen sufriendo un profunda crisis financiera como resultado de la reducción de los ingresos provenientes de los anuncios en los diarios impresos que no ha sido compensada por un alza en los ingresos de la publicidad en las versiones digitales de los periódicos. Cerró el San Juan Star y el Puerto Rico Daily Sun. Los que han quedado ha sufrido fuertes reajustes en la plantilla. Recientemente trascendió que El Nuevo Día despidió a 11 de sus editores (en realidad el término correcto es que se acogieron a un programa de retiro) y reestructuró las labores de sus redactores.

Los recientes despidos de El Vocero son parte de un proceso que empezó con el cierre de El Mundo en el año 2000. El Vocero absorbió algunos empleados de El Mundo para luego afrontar nuevos despidos. Tras la muerte de Gaspar Roca los problemas económicos siguieron afectando las operaciones pero también pesaba la falta de una gestión adecuada. Se privatizaron servicios como circulación y ventas, y de nuevo vino otra ola de despidos. Poco a poco El Vocero se fue achicando, físicamente (el espacio de oficinas que ocupaba se redujo a la mitad) y en términos de nómina. Cuesta creer que sea viable otro recorte de personal.

Al parecer, los despidos serían parte de la estrategia para aligerar la nómina de cara a una eventual venta del periódico. Algunas fuentes hablan de que hay dos listas de despidos: la de la actual administración y la de los nuevos inversionistas. Lo que parece claro es que los nuevos inversionistas esperan nombrar su propio equipo gerencial y si la gerencia actual insiste en permanecer en sus cargos la transacción podría irse al traste.

Esta no es la primera vez que hay rumores de que un grupo de inversiones podría estar interesado en comprar El Vocero, que es propiedad de Caribbean International News Corp.