IMG_9192(F)

Por Luisa García Pelatti

Como parte de la celebración de su 50mo aniversario Oriental Bank presentó su nueva plataforma estratégica de responsabilidad social empresarial: la Innovación Social.  En la primera fase, Oriental se concentrará en desarrollar este programa comunitario junto a la organización Enactus Puerto Rico, por medio de cuatro proyectos puntuales localizados a través de la Isla: Limitless, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; One, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao; Puente Blanco, de National University College y My Family, My First Venture, de la Universidad del Este, del SUAGM.

“Enactus tiene una exitosa trayectoria estimulando el empresarismo social con la colaboración de jóvenes universitarios, miembros de los equipos de las instituciones académicas. Éstos se fundamentan en integrar varios elementos que distinguen a la innovación social como lo son: el trabajo multisectorial, la integración de la comunidad en el desarrollo de programas que fomenten su sustentabilidad económica y el objetivo en común de generar una transformación social” puntualizó por su parte, Alexandra López-Soler, vicepresidente senior de Mercadeo y Relaciones Públicas de Oriental.

Por otro lado Lola Yglesias, directora ejecutiva de Enactus Puerto Rico, indicó estar muy entusiasmada con todas las iniciativas que Oriental ha desarrollado con los estudiantes de su organización. “El compromiso de Oriental es sólido y el apoyo de su gente es extraordinario, lo que nos ayuda a seguir fomentando la innovación social entre los jóvenes de Enactus y lograr esa transformación que tanto anhelamos en nuestras comunidades y eventualmente en el País” añadió.

Como parte del compromiso de este año Oriental, a partir del 1ero de octubre, estará vendiendo en sus 55 sucursales un air freshener, con forma de origami, con el logo de Enactus, a beneficio de la organización. El costo será de $1.00 y las ganancias de sus ventas serán dirigidas al equipo campeón de Puerto Rico que participará en la competencia global de Enactus, a celebrarse en Beijing, China durante el mes de octubre. “Los equipos de Enactus Puerto Rico se han destacado por ser de los mejores en el mundo y queremos seguir ayudándolos a competir en este foro global, demostrando la diferencia que nuestros jóvenes están logrando en las comunidades y, por consiguiente, en Puerto Rico” añadió López-Soler.

Por su parte, los empleados de Oriental participarán activamente de manera voluntaria en diferentes proyectos. Éstos donarán de su tiempo para la planificación y desarrollo de iniciativas, mentoría en áreas como administración, recursos humanos, planificación financiera, legal, contabilidad, etc. Además, serán parte de la transformación de estas comunidades con esfuerzos de recogido, limpieza y construcción, entre otros.

“Nosotros en Oriental, a través de nuestra trayectoria, hemos demostrado una cultura de innovación constante, de buscar nuevas maneras de ofrecer una banca diferente, conveniente, dispuesta a retar lo establecido para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes. Ese mismo principio, que nos ha llevado al éxito, lo queremos estimular en las comunidades a las que servimos. Queremos llevar ese mismo espíritu de cambio a través de la innovación social, haciendo un acercamiento diferente que promueva el apoderamiento y fomente el empresarismo en las comunidades” indicó José Rafael Fernández, presidente y principal oficial ejecutivo de la institución.

Enactus es una organización mundial sin fines de lucro que fomenta la sustentabilidad de las comunidades a través proyectos en los que participan estudiantes universitarios. En Puerto Rico participan 17 universidades y más de 300 estudiantes. Se han desarrollados unos 40 proyectos y de ésos, unos 20 se han convertido en nuevos negocios y han creado 657 empleos.

Oriental Bank es una subsidiaria de OFG Bancorp (NYSE:OFG), una compañía tenedora de acciones diversificadas que opera bajo las leyes y reglamentos bancarios de los Estados Unidos y Puerto Rico. Ofrece una amplia gama de servicios bancarios de consumo, comerciales e hipotecarios, disponibles en sus 55 sucursales en Puerto Rico, además de manejo de activos, y servicios de fideicomiso.