Por redacción de Sin Comillas

La semana pasada anunció que expulsaría del New York Stock Exchange (NYSE) a tres empresas estatales de telecomunicaciones chinas para cumplir una orden ejecutiva de la Administración Trump que prohíbe a los inversores estadounidenses tener participaciones en empresas con vínculos con el ejército chino. Luego, el lunes, se retractó y ahora a la Bolsa de Nueva York ha vuelto a dar  marcha atrás a su decisión y finalmente las tres compañías chinas –China Mobile, China Telecom y China Unicom– dejarán de cotizar en el NYSE. La cotización de estas empresa se suspenderá el lunes a las 4 de la mañana.

La Bolsa de Nueva York dijo el lunes por la tarde que se había retractado de la decisión suspender la cotización de las compañías estatales chinas “tras haber consultado la cuestión más en más profundidad con las autoridades reguladoras pertinentes”.

El miércoles rectificó su decisión tras recibir el martes “nuevas guías específicas” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el año pasado ha provocado confusión entre los operadores de la Bolsa a la hora de cumplir el mandato. La orden ejecutiva fue una de las medidas que acrecentó las tensiones entre Washington y Pekín el año pasado. Trump firmó en diciembre la Ley de responsabilidad de las empresas extranjeras, según la cual se puede obligar a las empresas chinas a dejar de cotizar en las bolsas estadounidenses si no cumplen las normas contables del país.