Cathy Kunkel, de Cambio, Angel Figueroa Jaramillo y Myrna Conty entregan las resoluciones al presidente de la Cámara Rafael Hernández. (Foto suministrada)

Más de 50 organizaciones ambientales, religiosas, comunitarias y sindicales presentan el reclamo de cancelación a la Legislatura

Por redacción de Sin Comillas

La coalición Queremos Sol entregó ayer a los presidentes de los cuerpos legislativos nueve resoluciones municipales y más de 50 resoluciones organizacionales opuestas a la privatización del sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y les pidió detener la privatización.

Las dependencias municipales que se han expresado en contra de la privatización incluyen Vega Baja, Salinas, Juana Díaz, Hormigueros, Jayuya, Isabela y Sabana Grande y las legislaturas municipales de Humacao y Trujillo Alto.

Más de 50 organizaciones se unieron al reclamo de los municipios a la legislatura. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a exigir a los presidentes de la Asamblea Legislativa que tomen acción para detener esta privatización, firmando la petición en línea: https://actionnetwork.org/letters/no-mas-aumentos-no-a-la-privatizacion-de-la-generacion.

“LUMA es el mejor ejemplo que evidencia que los procesos de privatización son innecesarios, costosos, con aumentos de tarifa, sin beneficios para el pueblo y la llave a la corrupción. Para muestra con un botón basta. No se puede permitir que intenten hacer los mismo con la generación de electricidad del país. Los legisladores deben actuar en favor de los puertorriqueños y no en su contra”, enfatizó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

Según Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración y portavoz de la coalición Queremos Sol, “el pueblo no aguanta más aumentos en la tarifa. Hoy entregamos estas resoluciones a los honorables presidentes Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, urgiéndoles que protejan al pueblo en contra de un proceso que, si no se detenga, va a resultar en una tarifa aún más costosa, sin mejorar el servicio ni acelerar la transición necesaria hacia la energía renovable en techos con almacenamiento”.

Las organizaciones que aprobaron resoluciones en contra de la privatización de la generación incluyen: Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste; Amigos del Rio Guaynabo; Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER); Asociación de Economistas de Puerto Rico; Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios; CAMBIO PR; Caminando La Utopia; Casa Estudio Sindical; Casa Pueblo; Cayey para el Mundo; Centro de Apoyo Mutuo Utuado; Center for Popular Democracy; Ciudadanos en Defensa del Ambiente; CNH 180; Coalición de Organizaciones Anti-Incineración; Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; Comité Dialogo Ambiental; Comité Organizador del Tribunal contra crímenes de EEEUU en PR; Confederación Unida del Pueblo Taíno; Coqui Solar; Diáspora en Resistencia; Democracia Socialista; EDUCAMOS; El Puente; Espacios Abiertos; Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales; Federación de Maestros de Puerto Rico; Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda; Grupo de las Ocho Comunidades Caño Martín Peña; HEEND; Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo; Iglesia Evangélica Luterana, Sínodo del Caribe; Labor Council for Latin American Advancement; Latino Justice; Mesa de Dialogo Martin Luther King; Movimiento Solidario Sindical; Movimiento Victoria Ciudadana; Movimiento 26 de abril; Organización de Desarrollo Amerindio del Caribe; Presencia Taina.TV; Reconpaz; Sea Grant de Puerto Rico; Sierra Club de Puerto Rico; Solar United Neighbors; Somos Sur; Toabajeños en Defense del Ambiente; Tribu Guainía Taína de Borikén; UITSL; UNETE; Unión General de Trabajadores; UTIER; VAMOS Puerto Rico; Yabucoeños por Calidad de Vida; y 7 Quillas.