Agencias

La Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) acaba de multar Nasdaq por sus errores durante la salida a bolsa de Facebook el 18 de mayo de 2012. La sanción, de $10 millones, es la mayor aplicada nunca a una bolsa de valores.

“Una limitación en el diseño del sistema de Nasdaq para casar las órdenes de compraventa provocó alteraciones en la salida a bolsa de Facebook”, dice el regulador en referencia a los problemas técnicos que atrasaron media hora la cotización de Facebook, provocando pérdidas millonarias a parte de los inversores.

El operador bursátil usó un sistema secundario que provocó retrasos en los pedidos y en las confirmaciones de compra. Culpa de aquel fallo o no (hay demandas que responsabilizan a la cúpula de la tecnológica y a los bancos colocadores), lo cierto es que la red social cotiza ahora en $23,5, muy lejos de los $38 de su precio de salida. Su valor de mercado se ha reducido en unos $40,000 millones en sólo un año.

El desembolso que deberá realizar el Nasdaq se suma al plan de compensación a los inversionistas que ya aprobó el operador bursátil por valor de $62 millones. La cifra es “significativamente” mayor a los $40 millones que anunció inicialmente y a la que legalmente correspondería según la normativa del operador. Sin embargo, no podrá cubrir todas las reclamaciones de los damnificados por los fallos técnicos ni atenderá a quienes se vieron perjudicados por otro tipo de avatares durante la salida a bolsa.