Moodys

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó un nivel, de Caa2 a Caa3, la deuda de las Obligaciones Generales (GOs, por sus siglas en inglés) y de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Es la séptima degradación en cinco años. La clasificación ha caído 12 niveles desde el 2011.

También degradó la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) (de Caa2 a Caa3). En total, la degradación afecta a $55,500 millones de bonos.

Moody’s considera que los últimos acontecimientos muestran que los tenedores de bonos de Puerto Rico enfrenten pérdidas significativas, incluso aquellos que tienen los bonos con las mayores protecciones legales. La declaración del gobernador Alejandro García Padilla diciendo que el Gobierno no puede pagar la deuda, la suspensión de los pagos mensuales al fondo para pagar el servicio de la deuda y los planes de reestructuración son claros signos de las intenciones del Gobierno, dice Moody’s.

“Aunque nuestras clasificaciones todavía señalan altas tasas de recuperación para los bonos GOs o Cofina comparados con otros bonos, parece probable que una reestructuración limitada que excluya esos bonos mejor protegidos será suficiente para que Puerto Rico pueda obtener el alivio deseado”, señala el informe de la agencia clasificadora.

La perspectiva de la clasificación es negativa debido a que Moody’s anticipa que el proceso de reestructuración de la deuda provocará un largo proceso de demandas en los tribunales que se traducirá en años de déficit y de estancamientos económico.