Por Luisa García Pelatti

Tras degradar el 17 de mayo las clasificaciones de 16 bancos españoles, Moody’s Investors Service (Moody’s) revisó el viernes las clasificaciones de las subsidiarias de BBVA y Santander y Puerto Rico y las puso en perspectiva negativa para que sea consistente con la de sus compañías matrices.

Moody’s ya había puesto en revisión, para una posible degradación, la clasificación de la deuda de Banco Santander Puerto Rico y BBVA Puerto Rico el 10 de abril, por los efectos adversos de la recesión económica en los bancos y las escasas perspectivas de que se produzca una recuperación económica sostenible en los próximos años.

La clasificación independiente (“standalone rating”) de Santander Puerto Rico (C-/baa1), se mantiene bajo revisión para posible degradación. Por otro lado, Moody’s degradó la clasificación de los depósitos a corto y largo plazo de Santander Puerto Rico, de A2/Prime-1 a A3/Prime-2. La clasificación del “commercial paper” cayó de Prime-1 a Prime-2.

Por otro lado, Moody’s mantiene bajo revisión para posible degradación la clasificación independiente (“standalone rating”) de BBVA Puerto Rico (C-/baa2), confirmó la clasificación de los depósitos a corto plazo en Prime-2 y la de largo plazo en A3. La clasificación de la deuda subordinada se mantiene en Baa1.

Con este anuncio, Moody’s concluye el proceso iniciado el 22 de febrero, cuando Moody’s puso en revisión la nota de 114 entidades financieras europeas en 16 países, incluidas las filiales de Santander  y BBVA en Puerto Rico.