Merck

Por redacción de Sin Comillas

Merck llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Arecibo, que estaban en proceso de cierre, a American Industrial Acquisition Corporation (AIAC).  Como parte del acuerdo, AIAC retendrá los 200 empleados de Merck.

AIAC es un grupo industrial con 60 instalaciones de manufactura en 18 países que emplea a sobre 9,500 personas. Se trata de un grupo de capital privado con sede en Estados Unidos, que cuenta con alrededor de $1,500 millones en ingresos anuales.  En los pasados 18 años, ha adquirido y operado subsidiarias de las principales corporaciones del mundo como United Technologies, Boeing, Siemens, Ingersoll Rand and Lockheed Martin.  AIAC también manufactura para Dow, ABB, GE, Shell, Du Pont y otras compañías de clase mundial.

“Esta transacción representa un gran logro tanto para Merck como para Fomento y Puerto Rico” explicó Antonio L. Medina Comas, director ejecutivo de Fomento Industrial.  “Una vez completada la transacción, Puerto Rico retendrá las operaciones de la segunda instalación que Merck contemplaba cerrar.  Ahora, bajo un nuevo operador, se protegen los empleos y la operación de manufactura en esta región del país.  Esto reafirma la capacidad que tiene la Isla para atraer nueva inversión industrial.”

Las instalaciones de Arecibo continuarán suministrando ciertos productos para Merck por un periodo de tiempo.  Eventualmente, algunos de estos productos se consolidarán en las facilidades de manufactura en Merck Las Piedras y otros serán transferidos a terceros.  AIAC continuará operando la planta suministrando productos a otros clientes.

“Estamos extremadamente satisfechos con el compromiso y esfuerzo demostrado por Merck para proteger empleos de manufactura en Puerto Rico en medio del rediseño global de sus operaciones.  Fomento Industrial continuará trabajando con Merck y con otras compañías como AIAC para asegurar la posición de Puerto Rico a nivel mundial como destino de manufactura de alta calidad”, añadió Medina Comas.

A finales del 2013, Merck confirmó sus planes para rediseñar sus operaciones de manufactura en Puerto Rico, enfocado en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.  Esto incluyó una inversión de más de $100 millones hecha en los pasados años en las facilidades de Las Piedras, así como el plan para cesar operaciones o vender las facilidades de Arecibo y Barceloneta.