Ya han pasado tres meses desde que comenzaron los vuelos fletados por la compañía Ideo entre Aguadilla y España y poco se conoce de los resultados. Se sabe que la Compañía de Turismo ha estado dando a conocer la ruta entre las agencias de viaje y la prensa en España. Salvo fallos iniciales, las críticas parecen haber sido buenas. Los aviones son cómodos y la tripulación amable. Pero ¿van llenos los vuelos? ¿Cuántos turistas han viajado ya? Las gestiones para conseguir esta información no han tenido éxito. Pero la rentabilidad de la operación podría estar en riesgo si la compañía no logra lanzar una campaña de promoción antes de que termine el mes de junio.

Ideo, compañía presidida por Enrique Cruz, lleva varias semanas trabajando una promoción para hacerla llegar a las agencias de viajes, pero los esfuerzos se han retrasado.

Prácticamente todos los españoles aprovechan los meses de julio y agosto para tomar vacaciones. Ya estas alturas, cuando faltan a penas unos días para que se terminen las clases en las escuelas españolas, la mayoría de las familias ha decidido dónde irá de vacaciones y los que no lo han decidido todavía no tardarán en hacerlo. Si Ideo no logra captar algo de ese mercado habrá perdido una ocasión que no volverá a repetirse hasta el año que viene. Mantener la rentabilidad de unas operaciones ya de pos sí costosas será difícil si se pierde la temporada alta del turismo español.

Según fuentes del sector, los costos de operación son altos, entre otras cosas, porque la tripulación tiene que quedarse en Madrid toda una semana hasta el regreso del próximo avión.

Y la pregunta es ¿podrán mantenerse los vuelos después de este verano? Una pregunta que ha estado en el aire entre las agencias de viajes de la Isla desde antes de que se anunciaron los vuelos.