Por redacción de Sin Comillas

A un año de su lanzamiento, la aplicación “Triple-S en casa” ha aumentando en 240% el número de usuarios. El objetivo de esta plataforma digital es facilitar acceso a medicamentos a personas con cubierta de farmacia de Triple-S Salud y Triple-S Advantage y coordinar su entrega gratuita.

En un año, la aplicación ha procesado más 90,000 prescripciones, más del 80% fueron por medicamentos de mantenimiento, y ha logrado un aumento de 9 puntos porcentuales en adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión, colesterol y diabetes. La adherencia a la terapia de medicamentos es tan importante, que como parte del diseño de la aplicación se incluyeron recordatorios de medicamentos para el asegurado y la funcionalidad de repetición automática.

La aplicación expandió sus ofrecimientos para incluir el acceso a artículos sin receta (OTC, por sus siglas en inglés), múltiples métodos de pago, que incluyen ATH Móvil, y recientemente, lanzó la opción para que los cuidadores puedan manejar las recetas de sus familiares o allegados desde la aplicación móvil.

Con la funcionalidad de cuidador, las personas pueden crear una cuenta de cuidador y solicitar autorización al asegurado de Triple-S para manejar sus medicamentos, órdenes y recetas en la aplicación. El cuidador no necesita ser asegurado para utilizar la aplicación. Esto representa una solución ideal para que familiares fuera de Puerto Rico puedan manejar las órdenes de sus seres queridos en la isla. De igual manera, quienes tengan cubierta de farmacia con Triple-S Salud o Triple-S Advantage pueden agregar a alguien para que ordene y maneje sus medicamentos desde la plataforma.

“Triple-S en casa” se lanzó en abril 2020 como una colaboración entre Triple-S Salud, Abarca Health, Alivia Home Delivery, IslandWide y la Red ATH.

“Durante este año, hemos visto cómo es cada vez más urgente encontrar soluciones novedosas a los retos de salud que enfrentamos. No se trata únicamente de facilitar el acceso a medicamentos. Para nuestro equipo es también importante que el programa ayude a los asegurados a aumentar su cumplimiento con la terapia de medicamentos y mejorar los resultados de salud. En ese sentido, la experiencia con Triple-S en casa nos alienta a continuar nuestra encomienda de ofrecer a nuestros asegurados y afiliados opciones que representen mayor conveniencia para cuidarse mejor”, subrayó Madeline Hernández Urquiza, presidenta de Triple-S Salud y Triple-S Advantage. También resaltó que esta plataforma es también una forma de agregar valor a los servicios que ofrecen a sus asegurados.

Por su parte, Jason Borschow, presidente de Abarca —empresa que desarrolló la aplicación móvil— añadió que “para nuestro equipo es un orgullo continuar contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios de salud en la isla, a través de la innovación. Lanzar la primera aplicación de entrega de medicamentos al hogar en Puerto Rico y hacerlo en medio de una pandemia que exigía mantenernos en casa, no sólo fue un gran reto, sino que se ha convertido en una de nuestras mayores satisfacciones”.